MinTic entregará 2.972 computadores para Norte de Santander

Martes, 5 de Mayo de 2020
Los dispositivos serán entregados en 10 municipios. 

Para apoyar a los estudiantes y maestros que están en proceso de aprendizaje desde casa por la pandemia generada por el coronavirus en el departamento, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a través de Computadores para Educar, entregará 2.972 equipos en 23 las sedes educativas de Norte de Santander.

Los dispositivos serán entregados en 10 municipios. De estos equipos, 2.857 están destinados a las sedes para el uso de los alumnos y 115 para el uso de los maestros.

Para la focalización de esta entrega masiva, el Ministerio de Educación priorizó a los estudiantes que pertenecen a los estratos 1 y 2 de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT); estudiantes de establecimientos educativos con currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI; estudiantes beneficiarios del Programa de Doble Titulación: estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en pruebas Saber (bajo logro) y estudiantes de Media Técnica Agropecuaria de zonas PDET, ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Los equipos se entregarán de la misma forma a cinco docentes por sede, que correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el Sena, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

La totalidad de los equipos cuenta con contenidos educativos precargados (no requieren conexión a internet) para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los estudiantes con material didáctico. Adicionalmente, los docentes focalizados recibirán formación y acompañamiento educativo por parte de Computadores para Educar, con el fin de lograr el máximo provecho de estas tecnologías por parte de la comunidad educativa.

Vea También: Desde casa, los cucuteños podrán ejercitarse con el IMRD

Según la secretaría de Educación de Norte de Santander, en los próximos días, se emitirá una circular con las orientaciones para la distribución de los equipos para cada uno de los establecimientos en coordinación con los rectores y directores rurales.

Con estas herramientas se busca que más estudiantes tengan acceso para continuar con su formación virtual y de esta manera mantener en el mismo nivel educativo a todos los alumnos.

Además, esta estrategia se une a la que ya había anunciado el Ministerio de educación que era la de establecer protocolos que permitieran que los estudiantes pudieran acceder a los elementos tecnológicos que están en las escuelas y desde casa continuar con sus tareas.

En Norte de Santander ya la secretaría estaba revisando los protocolos, y desde el 20 de abril cerca del 75% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, ubicadas en zonas rurales y urbanas, comenzaron con el aprendizaje desde sus hogares a través de plataformas virtuales, guías y talleres impresos.

Image
La opinión
La Opinión