Escuchar este artículo

Misterio en el barrio Belén por una tubería

Viernes, 21 de Octubre de 2016
El Municipio dice que ya se instaló una parte del alcantarillado, la comunidad no encuentra.

En el barrio Belén hay un misterio: el Municipio dice que ya instaló un tramo de alcantarillado que, en realidad, no aparece por parte alguna, y los habitantes de otra calle se extrañan de que Aguas Kpital les diga que no existen.

El hecho es que en la avenida 29 con calle 26, monte abajo habitan familias pobres que han comprado lotes para construir sus hogares.  

Las familias soportan  malos olores, pues detrás de una de las casas termina la tubería de aguas residuales que conecta todo el sector y que debería llegar hasta La Pastora.

Además, las aguas negras caen en este punto y se acumulan en el patio de la vivienda donde reside una familia con dos niños menores de 5 años.

En 2012, los vecinos dicen que pasaron una solicitud al Municipio en busca de soluciones, y les notificaron que se habían asignado recursos para  ejecutar el tramo pendiente.

Wilmer Suárez, edil de la comuna 9, manifestó que en la documentación figura que ya se instaló el tramo completo hasta la avenida 32 con calle 26 en el sector La Pastora y que por esta razón ellos no pueden volver a solicitar el proyecto.

“Necesitamos que EIS nos ofrezca una solución, porque en el papel esas tuberías se instalaron y aquí nunca se ha hecho nada”, señaló.

‘No hay usuarios’

Otro problema con el alcantarillado se vive en la avenida 25 con calle 28, en el sector de Aislandia y en Belén.

La familia Wilches, hace 18 años firmó los permisos correspondientes para que se adecuaran las redes de alcantarillado que llegan por  la parte de atrás de la casa y rodean todo el inmueble.

Desde hace un tiempo, por la antigüedad de la red, el alcantarillado presenta averiaciones, por lo cual, Luis David Wilches, propietario de la vivienda, interpuso una queja ante Aguas Kpital, para que cambiaran las redes.

Para su sorpresa, el oficio con el que Aguas Kpital respondió la solicitud dice expresamente: “En el sector solicitado no hay usuarios de la empresa, por lo tanto, la operación y mantenimiento de las redes existentes no son competencia de Aguas Kpital”.

Wilches reconoce que varios de sus vecinos usan el servicio con conexiones ilegales, pero otros vecinos como él, pagan la factura.

“Nosotros tenemos nuestro contador y todo en regla, merecemos un buen servicio como cualquier otro usuario”, expresó Wilches.

Aguas Kpital se abstuvo de formular comentarios solicitados por La Opinión, pero  notificó a los ediles que asistirá hoy la reunión convocada por la comuna 9 para escuchar la problemática del sector.

Image
La opinión
La Opinión