Escuchar este artículo

Modelo de la ONU es implementado en Colegio Calasanz

Martes, 19 de Octubre de 2021
Por 15 años, este colegio de Cúcuta ha diseñado el modelo Cucmun.

El evento para la aplicación del modelo se organiza cada año, y esta vez, se desarrolló del 7 al 9 de octubre de manera virtual. 

Los asistentes participaron de 11 comités, encargados de representar al Consejo de Seguridad (Conseg), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros. 

Conozca: Calle en Roma llevará el nombre de Gabriel García Márquez

En él participaron estudiantes de instituciones de Cúcuta como los colegios Santa Teresa y Santo Ángel, y a nivel nacional miembros de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de la Sabana. 

Los temas que se debatieron en los comités giraron en torno al medio ambiente, la economía, los medios de comunicación y la política, en donde se tuvieron en cuenta los diferentes puntos de vista de los asistentes. 

Mariana Ortega Ramírez, secretaria general del modelo, contó que el evento consistió no sólo en representar a los organismos internacionales para ahondar en sus posturas, sino que esta vez, se enfocaron en órganos colombianos como el Senado de la República. 

“Hemos tenido participantes que han llegado a ser exponentes dentro de manera real en la ONU, la idea es darles ciertas habilidades para que ellos las desarrollen en un futuro”, agregó Ortega. 

Le puede interesar: Trata de personas: un delito presente en Cúcuta

Uno de los objetivos que cada año ha seguido el modelo, es incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes para que puedan apropiarse de los acontecimientos de su entorno, como lo manifestó la directora general del modelo, Viviana Guardiola Forero.

“Lo más importante es generar un impacto en los jóvenes, que estén pendientes de lo que pasa en la sociedad y a partir de eso impulsar sus pensamientos y oratoria'', expresó la directora. 

Lea también: ¿Cómo avanza la obra del parque Gran Colombiano?

Para el próximo año se espera que la aplicación del modelo se pueda hacer de manera presencial, sin embargo con la virtualidad ha abierto las puertas a asistentes internacionales de India y México. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Redacción: Camila Rojas, practicante de periodismo. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas