Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Julio 2020 - 7:20am

Modernización de redes de acueducto paró las fugas

Los daños disminuyeron y pasaron de1.400 a 1.000 mensualmente, según Aguas Kpital Cúcuta.

Alfredo Estévez
El tiempo que está empleando la compañía de acueducto para reparar una fuga en las redes de acueducto se redujo de seis días a solo 12 horas y media.
/ Foto: Alfredo Estévez

La reparación de daños en las redes del acueducto de Cúcuta, que al comienzo de la operación que asumió Aguas Kpital Cúcuta en 2006 demandaba más de 141.20 horas, es decir, cerca de seis días, hoy  apenas requiere de 12.43 horas.

¿Cómo lo hicieron? La explicación que da el director de mantenimiento de la empresa, Ever Mendoza, es que todos los sistemas  que tienen que ver con las redes se modernizaron y ello redundó en el tiempo de la reparación que ahora se invierte. 

También se tienen cuadrillas las 24 horas. “Manejamos un histórico de reportes y ello nos dá pie para tener programado el personal que irá a reparar el daño”, explicó Mendoza.

Esto quiere decir que quedaron atrás las molestias que antes se causaban a los usuarios en los cortes del suministro por los daños y las reparaciones. Ahora el problema se soluciona en pocas horas y de inmediato el suministro se reanuda.

El directivo explicó que lo primero en lo que se piensa cuando hay un daño es en reanudar en el menor tiempo posible el suministro a los usuarios, debido a que la prestación del servicio se ve disminuida.

Dijo que es importante diferenciar la reparación cuando hay una fuga, y la que se hace y que demanda obras civiles, que incluye sellado de pavimento, recolección de escombros, recuperación del andén o de la calzada.

Mendoza indicó que los daños se han disminuido al pasarse de tener 1.400 a 1.000 en promedio mensual.

Hizo claridad en que el 85 por ciento de los inconvenientes se registran en las acometidas, fugas en la cajilla y goteo, mientras que solamente el 12 % o 15 % restante corresponde a redes mayores.

Para alcanzar este avance, Mendoza señaló que se hicieron reposiciones de redes en aquellos barrios en los que la cantidad de daños era representativa. 

También se sectorizó la ciudad en circuitos y se instalaron medidores y válvulas reguladoras inteligentes de presión, que permiten mantener la presión dependiendo de la demanda del líquido que se tenga en determinado sector.

“Esta regulación activa de presión nos permitió además de controlar el suministro,  reducir los daños en los circuitos”, explicó Mendoza.

El dirigente comunal Eduardo Martínez, destacó el avance en la reparación de los daños por parte de la empresa de acueducto, al señalar que el desperdicio de agua también se redujo. 

“Ya no se ven las lagunas en las calles que se formaban en años anteriores”, precisó el vocero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.