La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Monitorean a 30 barrios que están en zonas de alto riesgo
En Tucunaré 44 familias se reasentaron en los predios catalogados como de alto riesgo entre 2010 y 2011.
Miércoles, 17 de Agosto de 2016

Por lo menos 30 barrios y asentamientos irregulares están en la mira de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal,  desde  mediados de mayo, por estar en zona de alto riesgo.

En un primer recorrido por Tucunaré, barrio que lleva 26 años desmoronándose, Félix Muñoz, coordinador de Gestión del Riesgo corroboró que 44 familias se reasentaron en los predios catalogados como de alto riesgo entre 2010 y 2011, por lo que invitó a las familias a dejar la zona.

Sin embargo, pese a la invitación a dejar los predios, las familias siguen allí asentadas, pese a que dichos predios harán parte de un  proyecto de mitigación del riesgo con vetiver, que prepara el municipio en busca de financiamiento nacional.

En San Rafael, otro de los sectores priorizados por su alto índice de riesgo,  se gestionará un auxilio nacional para construir muros de contención por 9 mil millones de pesos.

Muñoz dijo el municipio está enfocado  en un plan de prevención por lo que los funcionarios de esta oficina se desplazarán hasta los barrios para conocer las problemáticas de las familias de las zonas en alto riesgo para plantear soluciones, mediante el programa ‘Gestión del Riesgo a tu Barrio’. 

El programa se iniciará este sábado con una jornada de atención en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf)  de Niña Ceci y recorrerá sectores como: Virgilio Barco, Doña Nidia, San Rafael, Tucunaré, Belisario, Sabana Verde, 5 de Mayo, Transversal 17, Loma de Bolívar, Gaitán parte alta, Barrio Bogotá, Antonia Santos y La Ermita, entre otros .

En su primera jornada se tratará la problemática de 70 familias que viven en  terrenos propensos a deslizamientos en Doña Nidia, Palmeras y Cúcuta 75.

Las jornadas estarán dirigidas a presidentes de juntas de acción comunal, ediles y representantes de asociaciones cívicas de jóvenes, mujeres y adulto mayor.

“Buscamos tener un mayor acercamiento con las familias afectadas para  tomar para evitar cualquier tipo de riesgo”, dijo Muñoz.

La Opinión

Temas del Día