Escuchar este artículo

Monitorean a nueve cucuteños que tuvieron contacto con primera contagiada en la ciudad

Lunes, 16 de Marzo de 2020
Se tiene en cuenta a las personas que permanecieron con la contagiada por más de 15 minutos.

Hace siete días y procedente de Asturias (España), llegó a Cúcuta una mujer de 47 años quien inicialmente no presentó síntomas pero tiempo después les reportó a las autoridades de salud un cuadro de malestar general, fiebre persistente y tos seca. 

Ante el riesgo mundial por la pandemia del coronavirus o COVID-19, el Instituto Departamental de Salud (IDS) activó el protocolo dado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se tomaron muestras y luego de ser analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, se confirmó el primer caso en Cúcuta.

De acuerdo con los reportes del director del IDS, Carlos Arturo Martínez García, la mujer permanece estable y aislada en una vivienda de la ciudad. “Está superando la fase aguda de fiebre, tos y dolores musculares, entre otros síntomas”.

Ante el riesgo de que la ciudadana haya contagiado a más personas en la ciudad, principalmente su círculo cercano de parientes y amigos, se activó un protocolo de búsqueda que mantiene aislados a nueve cucuteños más, a quienes se les tomaron muestras y se está a la espera de que el Ministerio de Salud confirme si son positivos o no para COVID-19.

Todas ellos permanecen en sus viviendas, bajo monitoreo permanente de personal del IDS y de la Secretaría de Salud de Cúcuta, que adelantan acciones coordinadas como parte de la fase de contención, por medio del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI).

El director Martínez explicó que como parte de la búsqueda de posibles nuevos casos, se tiene en cuenta a las personas que permanecieron con la contagiada por más de 15 minutos, desde su llegada a Cúcuta el pasado 9 de marzo.

“El mensaje es a mantener la calma y acatar las recomendaciones que se dan para evitar la propagación del virus en la ciudad. En el caso detectado se generaron condiciones de bioseguridad para proteger tanto al entorno familiar como a la ciudadanía en general”.

Vea También: Paso hacia el Táchira de a poco y por grupos

Frente a este caso, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, informó que lo que está en juego es la vida de quienes habitan en el departamento y por ello se adoptaron medidas en conjunto con la Alcaldía para la declaratoria de calamidad pública y emergencia sanitaria.

Ayer, una vez el Ministerio de Salud confirmó el caso, tanto el gobernador Serrano como las autoridades de la región recibieron un informe de parte del equipo médico y de los epidemiólogos, quienes hacen un estricto seguimiento de la evolución del primer caso detectado en Cúcuta.

Desde hace varios días permanece activado en Cúcuta el Puesto de Mando Unificado (PMU), para que en la frontera se cumplan las orientaciones que está tomando el Gobierno Nacional y que buscan frenar la expansión del coronavirus.

Con el caso confirmado en Cúcuta, la capital de Norte de Santander y 11 más dados a conocer al cierre de esta edición por el Ministerio de Salud, se elevó la cifra de contagiados en Colombia a 45.

Image
La opinión
La Opinión