Escuchar este artículo

Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, 63 años de vida sacerdotal en Cúcuta

Miércoles, 16 de Junio de 2021
La Diócesis de Cúcuta informó que los restos mortales del padre, estarán en velación desde hoy en la Catedral San José y hasta el viernes a las 3 p.m., hora en que se celebrarán las exequias.

Por medio de un comunicado, la Diócesis de Cúcuta confirmó que Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, Capellán de su Santidad el papa Francisco y quien acompañaba pastoral y espiritualmente la Capilla Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma del barrio El Rosal, falleció en la clínica San José,después de luchar durante varios días contra los quebrantos de salud ocasionados por el contagio de COVID-19.

"Con profundos sentimientos de gratitud, por su entrega abnegada en su ministerio sacerdotal a esta iglesia particular, ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos", se expresa en el comunicado.

El pasado 24 de mayo se conoció que Botello Ortega fue internado en la Unidad de Cuidado Intermedios pero a las pocas horas logró una mejoría, lo que le permitió seguir con los cuidados de la enfermedad desde su casa.

La Diócesis de Cúcuta invitó a los fieles a unirse en oración por el eterno descanso de todos los fieles difuntos, especialmente por Monseñor Pedro Botello.

Biografía

Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, nació en Gramalote (Norte de Santander), el 26 de noviembre de 1931; realizó sus estudios de secundaria en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Pamplona.

Ingresó al Seminario Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino de Pamplona a cursar Teología y Filosofía. Más adelante se graduó como Teólogo de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).

Estando en Roma, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Antonio Zamora, el 27 de octubre de 1957, en el Colegio Pío Latinoamericano; desde entonces desempeñó diversos encargos pastorales, impulsando obras en pro de la evangelización y llevando la Palabra de Dios en cada comunidad que acompañaba.

Entre algunos de sus servicios más destacados, se recuerda en los años 70 su impulso en la construcción del templo parroquial Nuestra Señora de Belén, en el barrio Belén, donde servía como párroco. También guio durante muchos años al movimiento apostólico Renovación Carismática Católica, donde afirmaba que tuvo la oportunidad en gracia del Espíritu Santo y tomar toda su fuerza, para enriquecer su ministerio.

En la celebración de sus 60 años de sacerdocio (año 2017), aseguró que el reto más grande de ser sacerdote era el de poder corresponder y cumplir con una vida de santidad: “cumplí con orar, evitar el pecado y responder el gran reto de tratar de vivir la gracia de Dios (…) Poder transmitir la vida espiritual y la vida pastoral, transforma y renueva; si uno dice la homilía o cualquier palabra con la fuerza y la presencia del Espíritu Santo, hace mucho bien en las personas, pero si dices palabras por decirlas no haces ningún efecto”.

Servicios pastorales

  • Vicario de San Antonio de Padua (Cúcuta)
  • Párroco del Carmen de Nazareth
  • Párroco de San Antonio de Padua (El Zulia)
  • Párroco de San Cayetano
  • Párroco de Nuestra Señora de Belén
  • Vicario de San José Catedral
  • Formador del Seminario Mayor San José
  • Párroco de Nuestra Señora de Torcoroma
  • Párroco de Nuestra Señora del Rosario
  • Párroco del Divino Niño
  • Miembro del Consejo Presbiteral
  • Miembro del Consejo de Ordenes
  • Vicario General de la Diócesis de Cúcuta
  • Decano de Villa del Rosario
  • Rector de la Capilla Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma

Velación 

La Diócesis de Cúcuta  informó que los restos mortales del padre, estarán en velación desde hoy en la Catedral San José y hasta el viernes a las 3 p.m., hora en que se celebrarán las exequias.

Image
Velación del padre Botello
Image
La opinión
La Opinión