Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 12:30pm

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Los trabajos de remodelación de la morgue del Cementerio Central, en el barrio El Contento, se desarrollaron a través de la Secretaría de Infraestructura.
/ Foto: Alcaldía de Cúcuta
Publicidad

Como parte del ejercicio de complementar el mobiliario urbano que necesita la ciudad, el alcalde Jairo Yáñez entregó en comodato al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses una morgue con las mejores condiciones técnicas para recibir cadáveres y una de las pocas en el país en contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Los trabajos de remodelación de la morgue del Cementerio Central, en el barrio El Contento, se desarrollaron a través de la Secretaría de Infraestructura por un valor $598 millones y tuvieron una duración de nueve meses.

“Para la administración municipal siempre serán tenidos en cuenta todos los aspectos que mejoren con comodidad, tecnología e inversión, los niveles de vida de toda la ciudad integralmente”, señaló el mandatario.

Yáñez resaltó que su gobierno es consciente de la urgente necesidad de la construcción de un nuevo camposanto para la ciudad, “en razón de la antigüedad al que tenemos y los conflictos internos de todo tipo que han sucedido a lo largo de la vida de este cementerio, que hoy incluso es patrimonio arquitectónico”, 

El médico Humberto Rueda Soler, director de la Regional Nororiente de Medicina Legal, agradeció a Yáñez y a la administración municipal por ser el eslabón más importante en el apoyo a la ciudadanía y al desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander. 

Estamos recibiendo una morgue con calidades técnicas excepcionales. la Alcaldía de Cúcuta hizo un esfuerzo grande realmente, no solo por el costo económico, sino por toda la tecnología para realizar necropsias y para darle servicios a una situación bastante difícil que vive la zona de Cúcuta y Norte de Santander. En Cúcuta se reciben todos los casos que vienen desde Tibú, Puerto Santander y todos los alrededores”, agregó.

Rueda Soler resaltó que con la morgue que el Instituto tenía construida se venían presentando dificultades técnicas, a raíz de unos daños estructurales que no permitían brindar un servicio adecuado a la ciudadanía. 

Las obras desarrolladas

-Construcción de una nueva sala de necropsia: se construyó una nueva sala que ocupa el espacio del cuarto frío que tiene la capacidad para atender 12 cadáveres (más amplia que la anterior)  y cumple con la reglamentación sanitaria según la recomendación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

-Construcción de un cuarto para máquinas: donde reposa la planta eléctrica y un sistema de extracción de aire y de inyección que tiene como función la eliminación de gases contaminantes que se generan al realizar procedimientos con los cadáveres.

-Adecuación de oficinas de atención al usuario: para que funcionarios de la Fiscalía realicen sus labores de investigación y los usuarios no tengan que trasladarse hasta las instalaciones de dicha entidad.

-Adecuación del ingreso a la morgue: se recuperaron los pasillos que conducen a este lugar, incluyendo accesos como parqueaderos con nuevos pisos.

-Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: tiene como fin eliminar los desechos contaminantes presentes en los líquidos que generan los cuerpos de los difuntos.

-Instalación de dos puertas especiales herméticas.

-Construcción de un cuarto frío: cuenta con pisos nuevos y las máquinas de refrigeración, incluye también las instalaciones eléctricas e instalación de aparatos electrónicos.

-Construcción de 148 osarios para alojar cadáveres no identificados. 

*Información de la Alcaldía de Cúcuta

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro Tecnológico de Cúcuta busca mejorar la calidad y el servicio

La institución fue elegida por el alcalde Jairo Yáñez para que sirva de plataforma en la consolidación de la Universidad del Calzado.

Cortesía/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Avenida Panamericana: de todos menos de la gente

Los vecinos de la vía denunciaron que no se necesitan cartas para que la alcaldía se entere del desgobierno que reina allí.

Juan Pablo Cohen/La OPinión
Publicidad
Región
Artículo

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
Economía
Artículo

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal mezcla de alcohol con gasolina

La víctima chocó contra un vehículo y murió de manera inmediata.

La Opinión
Ocaña
Artículo

Agustín Codazzi cerrará las puertas en Ocaña

La razón obedecería a procesos de reestructuración administrativa. 

Javier Sarabia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Vigilante murió al enfrentarse a un ladrón

Todo ocurrió en la urbanización Miradores del Pamplonita, en Los Patios.

La Opinión
Región
Artículo

Asociación de municipios promueve Ruta Turística

El ministro de Comercio avala el emprendimiento en la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía lo capturó robando

El ladrón fingió ser un cliente y guardó varios relojes en un bolso.

Policía
Entretenimiento
Artículo

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.