Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 4:25am

Morosos del predial pueden acogerse al 20% de descuento

Cucuteños se ahorraron hasta agosto, $9.148 millones por el pago de este impuesto. 

Archivo / La Opinión
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta la 1:00 p.m. El pago también se podrá hacer de forma virtual.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Los deudores morosos del impuesto predial e industria y comercio tienen hasta el 31 de octubre para acogerse al descuento del 20% de capital sin intereses ni sanciones y así ponerse al día con el fisco municipal.

Mediante el Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se facultó a los gobernadores y alcaldes para reorientar rentas de destinación específica para financiar gastos de funcionamiento de la respectiva entidad territorial.

El artículo 7 de dicho decreto permite que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, quienes accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes, así:

Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones para deudas hasta el año 2019 en predial y 2018 en industria y comercio; entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones, y entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Impuestos pagos y calles dañadas

 

 

Las medidas adoptadas se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

Una gran oportunidad

Esa oportunidad única que se ofrece en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, permitió que los propietarios de 49.966 predios que estaban en mora se pusieran al día con sus obligaciones, con corte a 31 de agosto, según la secretaría de Hacienda Municipal.

Ese despacho reportó que entre mayo y agosto de este año, los habitantes de la capital de Norte de Santander que tenían deudas pendientes, se ahorraron en impuesto predial $9.148 millones, que corresponden a intereses y al descuento en capital.

Así mismo, entre mayo y el 31 de agosto, el ahorro para las personas responsables de pagar industria y comercio fue de $386 millones.

María Virginia Valencia, secretaria de Hacienda, dijo que si todos los contribuyentes se pusieran al día con estos alivios, el municipio podría recuperar $60 mil millones en cartera y los contribuyentes se ahorrarían $200 mil millones, por lo que los invitó a que aprovechen los alivios tributarios únicos en la historia.

La funcionaria explicó que los impuestos de los contribuyentes ayudan al desarrollo de la ciudad, toda vez que esos recursos son destinados a importantes proyectos que benefician a toda la ciudadanía.

Desde la plataforma www.oficinavirtualcucuta.co , se podrán generar facturas y pagar en línea con el botón PSE, imprimir la factura para el pago total, o generar la factura  por vigencias, sin perder los descuentos.

Cifras

Hacienda Municipal reportó un recaudo en impuesto predial a corte del 31 de agosto de $53.615 millones, mientras que en industria y comercio fue de $50.159 millones. 

El número de deudores morosos en predial es de 177. 709, de un total de 247.887 predios que hay en la ciudad. Los morosos de Industria y comercio suman 11.634.

Impuesto automotor: meta 2020 está en 98%

 

 

La suma de la cartera morosa en predial asciende a $261.947 millones, y los intereses a $201.642 millones, para un total de $463.619 millones.

Los morosos en industria y comercio deben al fisco municipal $42.357 millones, de los cuales $24.804 millones corresponden a capital y $17.570 millones a intereses.

La meta de recaudo con la aplicación del alivio tributario que establece descuentos del 20% sobre el capital y 100% de descuentos en intereses hasta el 31 de octubre de 2020, es de $209.582 millones.

En caso del impuesto de industria y comercio, para el cual también aplica el mismo descuento, en vigencias hasta  2018, se espera recaudar un total $19.800 millones.

Los contribuyentes del impuesto predial que estén al día y solo deban la vigencia 2020 podrán acceder a un 20% de descuento sobre la cuota de valorización hasta el 31 de diciembre de 2021.

 Invitan a los cucuteños a aprovechar los descuentos y ponerse al día con el fisco municipal. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.