La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mosquito Aedes Aegypti, bajo control en Cúcuta

Pese a esto, las autoridades locales no bajarán la guardia.

Con la reducción de casos, llegó la calma. En Cúcuta, las enfermedades consecuencia del mosquito Ædes ægypti están controladas. Sin embargo, las autoridades locales han decidido no bajar la guardia.

La secretaría de Salud anunció que este año continuará el programa educativo que busca la erradicación de criaderos de mosquitos y también seguirá la fumigación.

“El trabajo que se hizo durante todo 2016 ha dado frutos, los reportes han bajado”, sostuvo Judith Ortega, secretaría de Salud. “Este año, el programa continuará: la meta es no volver a tener que pasar por situaciones como las que vivió la ciudad con el  zika y el chikungunya”.

Por su parte, la empresa Aguas Kpital inició una campaña para que todos sus usuarios mantengan en buen estado los tanques de almacenamiento de agua potable, siguiendo la regulación vigente del gobierno, para contribuir con la erradicación de criaderos de mosquitos.

“Uno de los determinantes de la calidad del agua y su limpieza tiene que ver con los sistemas de almacenamiento que tenemos en nuestros hogares (tanques), debido a que estos deben estar siempre en óptimas condiciones, para garantizar la potabilidad del agua”, manifestó Aguas Kpital.

Según el último reporte del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), en Norte de Santander, en el inicio de año se reportaron 90 casos de dengue.

La mayoría de ellos se presenta en hombres, y aunque la cifra no es alarmante para las autoridades es sinónimo de alarma, pues lo ideal es tener estos reportes con cifras más bajas.

“La responsabilidad en la prevención es compartida, no es solo del Estado”, aseguró Ortega. “La comunidad tiene que entender que también depende de ellos que este mosquito tan dañino no se propague”.

De  zika y chikungunya, que en su momento colapsaron el sistema de salud en la ciudad, por la gran cantidad de casos, según los últimos informes del INS. no se reportan casos en la ciudad.

“Creo que la gente ha entendió el tema de la medidas de prevención y esto ha hecho que cada día se presenten menos casos”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el virus del mayaro, del cual se dijo que podría llegar a la ciudad, la secretaria  dijo que aunque no hay confirmación de casos ni en la ciudad ni en el país, se continúa en alerta para evitar que los tome desprevenidos.

Las lluvias de las últimas semanas ha hecho que toda clase de mosquitos aumente, pero el ‘patas blancas’ como se conoce popularmente el Ædes ægypti, según las autoridades, en la ciudad está controlado.

Cuidado en casa

Una de las recomendaciones de las autoridades de salud es mantener limpio el tanque donde se almacena agua.

Les contamos cómo lavarlo:

1. Se debe vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces.
2. Eliminar los residuos por la válvula de desagüe, no por la cañería de distribución.
3. Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo, cloro,  chorro de agua a presión y escoba de plástico.
4. Deje actuar por 15 minutos.
5. Enjuagar hasta que el agua salga sin espuma.
6. Llene el tanque, recordando que el tanque debe estar con una tapa ajustada de manera que no permita que ingresen elementos contaminantes.
No olvide que se debe lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis  meses, para evitar que estos depósitos se conviertan en criadero de mosquitos.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día