Escuchar este artículo

Motivan en los niños de Cúcuta la cultura de la legalidad

Lunes, 17 de Julio de 2017
El proyecto de la Policía busca que desde la niñez se entiendan los daños del contrabando y la evasión fiscal.

Veintiséis niños del megacolegio Jaime Prieto Amaya se convirtieron en los pioneros de una singular estrategia con la que la Policía pretende empezar a fomentar la cultura de la legalidad en esta población.

Se trata del proyecto 'Semilleros de legalidad', que lidera la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) en Cúcuta, el cual tiene como sus principales propósitos hacer frente a los delitos de evasión fiscal y el contrabando.

Durante el lanzamiento del programa, los pequeños manifestaron plena disposición no solo en la misión que deberán llevar a cuestas, sino en el compromiso de seguir multiplicando la causa en contra de las malas prácticas.

Lea además No hay cómo rescatar el espacio público de Cúcuta

'Semilleros de la legalidad' reúne niños de entre 7 y 12 años, pero la apuesta es extender la iniciativa a todos los grupos poblacionales de Cúcuta, con el propósito no solo de generar lazos de acercamiento con la Policía, sino con la premisa de incentivar la cultura de la legalidad, dijo el comandante de la Región Quinta de Policía, general, Gustavo Alberto Moreno.'

El oficial dijo que el proyecto le apunta a motivar en los menores ideales de servicio y corresponsabilidad social frente al contrabando y la evasión fiscal.

Recordó que Cúcuta es considerada como la frontera más activa de América Latina. Sin embargo, el flagelo del contrabando siempre ha estado latente en esta región, ‘cultura que debemos cambiar’.

(Estos son los niños de las comunas 3 y 4 de Cúcuta que hacen parte de la estrategia ‘Semilleros de la Legalidad’.)

Programa modelo

Para el año 2020, el programa de prevención será un referente para los procesos de prevención, concientización y sensibilización ciudadana desde la infancia, subrayó Moreno.

Le puede interesar Por decreto declaran día cívico el 21 de julio en Cúcuta

En la misma línea, estos pequeños apoyarán a la dirección de gestión de la Polfa y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en la misión de multiplicadores del mensaje de buen comportamiento y cultura de la legalidad en sus escuelas y barrios.

Una de las tareas a llevar a cabo por los pequeños de Semilleros de la legalidad es la de protagonizar campañas de sensibilización en sus colegios y barrios flagelados por el delito del contrabando, enfocando el mensaje a la importancia de no evadir impuestos y de no utilizar el contrabando como actividad comercial.

El proyecto, según el teniente coronel Oscar Cortés Dueñas, jefe de la división de control operativo de Cúcuta, contará con un componente académico en el cual los niños y  adolescentes adquieren conocimientos relativos a inducción, formación cívica cultural, democracia y cultura de la legalidad.

Image
La opinión
La Opinión