Escuchar este artículo

Motocicletas están incluidas en el nuevo pico y placa

Lunes, 6 de Marzo de 2017
La alcaldía de Cúcuta ya tiene lista la medida que comenzará en la segunda quincena de marzo.

En la restricción vehicular que la alcaldía aspira a poner en práctica a partir de la segunda quincena de marzo para mejorar la movilidad de la ciudad, todos deberán aportar su granito de arena.

Así lo advirtió el secretario de Tránsito del municipio, José Luis Duarte, tras el encuentro que ayer sostuvo con los transportadores y los representantes de los gremios económicos para darles a conocer los resultados del estudio que se contrató para implementar la medida, que ahora no se denominará pico y placa, sino placa día, por aquello de que por digito saldrán de circulación cada día todos los carros particulares y motos, al igual que los taxis.

El funcionario señaló que dos grandes falencias quedaron en evidencia luego del estudio: que Cúcuta no cuenta con una red semafórica en óptimo estado, producto de ello el desorden en las vías. También, que hay un enorme vacío en cultura ciudadana, fruto de ello es que los conductores resultan haciendo lo que les parece con las normas de tránsito.

El estudio —añadió Duarte— evidenció también que el cuadrante de la ciudad con mayores problemas para la movilidad es el del centro. Por ello, en la medida que entrará en vigencia, esa zona fue la que se priorizó (ver infografía).

También quedó al descubierto que tres de las más grandes arterias viales de la ciudad, las avenidas Gran Colombia y la Cero, así como la Diagonal Santander, están en permanente caos vehicular por la gran cantidad de carros que por ellas se moviliza y que va a desembocar a las calles del centro, cuando debería ser lo contrario, dijo Duarte.

Al referirse a la población afectada con la medida, el funcionario hizo una reflexión: en esta oportunidad todos tienen que aportar su granito de arena al mejoramiento de la movilidad de la ciudad. Por ende, en esta oportunidad, la restricción, salvo las busetas que prestan el servicio de transporte público, cobijará a taxis, carros particulares, incluidos los de placas venezolanas, al igual que las motocicletas.

En la discusión que se libró durante la presentación de los resultados del estudio entre los representantes de los gremios económicos y los transportadores, estos últimos consideran que la medida es innecesaria para las motos. Sin embargo, para el gremio transportador si es pertinente dado que hay un alto porcentaje de las 70 mil motos que circulan en Cúcuta que están dedicadas al mototaxismo.

Los taxis no podrán circular durante la restricción en toda la ciudad, mientras que los carros particulares y motocicletas no lo harán en el horario de 6 de la mañana a 7 de la noche en el cuadrante estipulado ni en las tres vías antes mencionadas.

 

Image
La opinión
La Opinión