Escuchar este artículo

Movilidad en Cúcuta fue tema de debate en conversatorio

Viernes, 7 de Febrero de 2020
“Se viene un tema fuerte en sensibilización a los actores viales”, expresó Jorge Gene Beltrán.

El caos que se aprecia en las vías de la ciudad, especialmente en la zona céntrica, fue analizado en el conversatorio Propuesta de movilidad para Cúcuta, cumplido en la Universidad Francisco de Paula Santander y organizado por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Tránsito.

De acuerdo con el titular de ese despacho, Jorge Mayid Gene Beltrán, actualmente se tienen medidas de contingencia como el pico y placa y las restricciones a motociclistas, las cuales son acciones mínimas. Por ello, “se viene un tema fuerte en sensibilización a los actores viales, para que cada uno asuma el rol que le corresponde”.

Para hablar de estos temas la Alcaldía trajo a la ciudad al ingeniero civil de la universidad Javeriana y experto en transporte al servicio de la Universidad Nacional, William Castro García.

Él, explicó que en 2007 y en 2014, tuvo la oportunidad de trabajar en dos proyectos en Cúcuta. El primero fue una matriz de origen-destino de viajes y el segundo la estructuración de un sistema integrado de transporte masivo.

Dicho estudio debe actualizarse, pues en concepto de Castro la Cúcuta de esa época es diferente a la actual. “Hay diferencias en cuanto al uso de la moto que se incrementó, hay más vehículos informales y aparecieron plataformas que convirtieron a carros particulares en de servicio de pasajeros y eso afectó la operación, congestionando las vías y se necesita que prime el bien común sobre el particular”.

En cuanto a estrategias en el corto plazo se está pensando en el tema de bicicletas públicas y en peatonalizar algunas vías del centro para facilitar la movilidad de los peatones, todo como complemento al transporte público, sea individual, en taxis, formal o masivo entendido como busetas, buses y nuevos modos como el tranvía.

Uno de los asistentes al conversatorio, Oscar Alarcón, quien pertenece al Semillero de Investigación en Gestión y Finanzas de la UFPS, dijo que la movilidad es un tema que le interesa a todos los cucuteños y que desde la academia quieren hacer parte de estas apuestas, aportando sus conocimientos para la gestión de recursos. “Acá se forman profesionales con capacidad de gerencia y con mentalidad empresarial, lo cual es fundamental para liderar proyectos”.

Image
La opinión
La Opinión