Movimientos sociales y estudiantiles nuevamente se reúnen en Cúcuta para alzar su voz de protesta

Martes, 4 de Mayo de 2021
Siguiendo el compromiso nacional de manifestarse en el Paro Nacional que comenzó este 28 de abril, Cúcuta continua siendo ejemplo nacional al protestar pacíficamente por medio de un plantón.

El plantón efectuado el 3 de mayo en la Diagonal Santander al frente del centro comercial Ventura Plaza, fue protagonizado en su mayoría por jóvenes universitarios y la red de movilización feminista que entre arengas y gritos expresaron su indignación contra el estado actual y las malas prácticas políticas de los últimos meses.

Un aproximado de 800 personas acompañaron el plantón artístico y pintaron en la carretera "Cúcuta anti-uribista y antipatriarcal" por medio de la colaboración de los mismos manifestantes, expresando su indignación contra esta corriente política que gobernó por varios años la nación.

Los motivos para marchar fueron numerosos, desde varias opiniones de gremios y protestantes se evidenciaron las razones por las que la población cucuteña decidió salir a marchar.

"Estamos saliendo a marchar por varios factores, primero la reconfiguración del conflicto armado en el Catatumbo donde se ha aumentado el índice de violencia, asesinatos y desaparición forzada y también, por el incremento de fuerza policial hacia la población joven y migrante" expresó Gabriela Chacón codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.

“Vine a marchar por tres motivos, la violencia estructural que está realizando el estado colombiano contra los estamentos de la sociedad, como por ejemplo las personas de estratos 1 y 2 por la reforma tributaria que afortunadamente cayó, segundo la ley 010 del 2020 que va a implementar un nuevo modelo del sistema de salud que afecte la clase media, y tercero por no hacer la vista gorda a este llamado del pueblo colombiano” comentaba Rafael Lizcano manifestante del plantón.

“Queremos salir a marchar porque no creemos en que la reforma se haya caído, le quieren cambiar el nombre y seguir impulsando la misma idea. Además, nos parece nefasto que quieran premiar al Exministro Carrasquilla dándole una candidatura al Banco de Desarrollo de América Latina” comentó otro ciudadano que prefirió no ser identificado.

Sin embargo, pocas horas después de finalizar la jornada, personas desconocidas usaron pintura para tapar parte del mural que se ejecutó como señal de protesta.

Por esta razón, movimientos sociales y estudiantiles nuevamente se reúnen en Cúcuta para alzar su voz de protesta en el marco del Paro Nacional programado para mañana 5 de mayo.

La manifestación inicia en la Plaza de Bandera y posteriormente se tomarán las calles de la Diagonal Santander.

Antes de iniciar la jornada, la Policía Nacional se acercó a los jóvenes para manifestarles su acompañamiento y ofrecer toda su colaboración.

"Todos nosotros somos colombianos, no estamos aquí como forma de agresión, estamos aquí para ayudarlos en lo que necesiten, esa es nuestra labor", fueron las palabras expresadas por el Mayor Edgar Jurado, comandante del primer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

 

Image
Nueva jornada de manifestaciones en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión