Escuchar este artículo

Mucha gente esperó el último día para el registro de vehículos venezolanos

Jueves, 10 de Octubre de 2019
Hacia las seis de la tarde se contabilizaban 65.000 vehículos registrados, pero se estima que la cifra ascienda un poco más. 

Estaba pronosticado: la mayoría de personas dejó  el trámite del registro del vehículo de matrícula venezolana para el último día.

Es el caso de Luzmila Corredor, trabajadora de un supermercado, quien sin sonrojarse admitió el mal comportamiento: “es verdad, yo dejé para última hora venir a tramitar el registro, por eso no puedo quejarme, es mi culpa”.

Las excusas, claro, fueron de distinto tono y relato, porque no solo Luzmila dejó para el último día el trámite, miles de personas también incurrieron en la falta, pese a que la ley les concedió tres meses para hacerlo.

Hubo quienes se excusaron con justa causa, como es el caso de Andelfo Molina, un mecánico automotriz que hacía cola en el centro de diagnóstico de Cúcuta: en mi caso fue porque me enfermé cuatro meses, por eso me cogió el día, dijo.

Las colas de este viernes eran interminables en los centros de diagnóstico para tramitar el certificado de gases, pero mucho más lo estaban para el certificado técnico-mecánico. Todos se durmieron con este documento, por eso las aglomeraciones en las oficinas, dijo el secretario de Hacienda del departamento Oscar Gerardino Astier.

El funcionario dijo que en el último día unas 6.000 personas se movilizaron a tramitar los requisitos para cumplir con el registro. el miércoles, la cifra había quedado en  58.592 registros.

A las seis de la tarde del viernes aún quedaba mucha gente dentro de las oficinas de Hacienda y de los centros de diagnóstico automotor, de propietarios de carros y motos a la espera  de la liquidación del impuesto. Otros apenas llevando la información a Hacienda del municipio, y muchos más en cola para obtener los certificados de gases y técnico-mecánica.

Le puede interesar Este jueves vence el plazo para el registro de vehículos

El secretario de Hacienda del municipio, Luis Javier Chaves, dijo que lo importante es que la gente acató el mensaje de inscribir el vehículo como antecedente de que está en curso el trámite para obtener el registro. “Este paso les garantiza que pueden culminar el trámite después del 10, pero además, les evita problemas con la Dian y la Policía”.

Para estas autoridades se habilitó una aplicación móvil a través de la cual podrán verificar si los vehículos quedaron inscritos y en qué fase del trámite avanzan. “Quien inscribió pero no termina los pasos para obtener el registro será eliminado de la base y quedará expuesto a quedar en manos de la Dian”, expresó Chaves.

En solo Cúcuta, la cifra de registrados ascendió al atardecer a los 50.000 vehículos, entre carros y motocicletas.

Gerardino dijo que los puntos  de atención continuarán abiertos en las oficinas de Tránsito de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, así como en Ifinorte.

 Largas colas se observaron en las afueras de los centros de diagnóstico automotor, de propietarios de carros que iban por certificados de gases y técnico-mecánico. 

 Muchos motorizados dejaron para el último día salir a tramitar los requisitos que exigía la ley para el registro.

Image
La opinión
La Opinión