Escuchar este artículo

Muchos colombianos residentes en Venezuela no pudieron votar

Lunes, 30 de Mayo de 2022
Migración Colombia justificó la negativa argumentando que la frontera estaba cerrada.

Furiosos y lanzando improperios contra Migración Colombia y el gobierno de Iván Duque se manifestaron ayer muchos colombianos que residen en Venezuela y que no pudieron cumplir con el derecho al voto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Sus intenciones fueron truncadas hacia el mediodía en la propia raya que divide la frontera colombo-venezolana, es decir, en la mitad del puente Internacional Simón Bolívar, donde funcionarios de Migración Colombia no les permitió seguir hasta Villa del Rosario a sufragar.

Fueron unos 2.000 nacionales los perjudicados con la negativa de la entidad nacional, que les argumentó que no podían pasar porque la frontera estaba cerrada por decreto, hecho que exacerbó aún más los ánimos, dado que más temprano sí lo pudieron hacer al menos unos cinco mil colombianos.

Los que sí pudieron pasar le dijeron a La Opinión que fue porque lo hicieron a la fuerza, imponiéndose a la Guardia Nacional Bolivariana y a los funcionarios de Migración Colombia, que a eso de las 8 de la mañana intentaron frenar el paso de la turba sin éxito.


Lea aquí: Conozca las nuevas formas de reclutamiento forzado a menores


“No nos íbamos a dejar que nos impidieran nuestro derecho al voto, lo tuvimos que hacer a la fuerza, pero muchos compatriotas no lo pudieron hacer, porque veníamos a buscar un cambio para nuestro país”, dijo Romelia Castellanos, una ama de casa, madre de cuatro hijos, quien desde hace 10 años reside en la Parroquia de El Palotal.

El defensor regional del pueblo Jaime Marthey, y quien acudió al puente Simón Bolívar a solicitud de los colombianos afectados, indicó que el argumento de Migración Colombia para no dejar ingresar a los nacionales era por el decreto de cierre de la frontera, que solo permitía excepciones  en casos fortuitos o fuerza mayor.

Antes de esta declaración de Marthey, justo después de la instalación de la jornada electoral, en el colegio salesiano, las autoridades manifestaron que solo se permitiría el paso de colombianos por el puente internacional Simón Bolívar para aquellos que estuvieran inscritos y habilitados para votar en los puestos consulares de Venezuela y Colombia.


Lea también: Estas son las nuevas formas que usan los grupos armados para reclutar menores de edad


No obstante, el Defensor del Pueblo indicó que en el puesto de mando unificado nacional el caso era materia de análisis para tomar una decisión en torno a si se permitía o no el paso de colombianos procedentes de Venezuela.

El caso es que esa decisión  nunca se tomó y hacia el mediodía los que aún se mantenían a la espera del otro lado de la frontera fueron retirados de allí por la Guardia Nacional Bolivariana.

Una mujer de avanzada edad se acercó a las barandas que dividen la frontera y a grito entero les dijo a los funcionarios de Migración Colombia que le habían violado su derecho a votar: “gracias presidente Duque por violar la constitución”, sentenció la mujer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda