Muere el empresario cucuteño Hernando Acevedo

Lunes, 26 de Octubre de 2020
El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta llevaba varios días en UCI, presuntamente aquejado por la COVID-19.

Al mediodía de este lunes se conoció sobre la muerte del empresario del transporte Hernando Acevedo Liévano, quien fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en las pasadas elecciones.

El dueño de la compañía Trasan llevaba varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica de la ciudad, después de presuntamente haberse contagiado de COVID-19.

A través de un corto comunicado la línea de transporte confirmó el deceso de Acevedo y manifestó su solidaridad con su familia. “Una pérdida que nos duele y nos invita a seguir sus directrices marcadas por el trabajo disciplinado, la compasión y los sueños de progresos colectivo”, señaló.

¿Quién era Hernando Acevedo?

Nació en el barrio El Callejón de Cúcuta. Estudió ocho semestres de Contaduría Pública en la Universidad Libre. En 1986, a sus 22 años, asumió la subgerencia de la empresa familiar de transporte que fundó su familia, Trasan. 

En 1991 asesinaron a su papá y tuvo que asumir la gerencia de la compañía. Hizo parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el año pasado aspiró nuevamente, pero su plancha no fue elegida. Nunca ejerció cargos públicos.

En alguna ocasión hizo parte de la lista al Senado de Apertura Liberal, por su cercanía con el entonces congresista Miguel Ángel Flórez.

Aunque su nombre era ampliamente conocido en la ciudad por ser el dueño de una de las empresas más grandes de transporte público, Hernando Acevedo alcanzó un mayor protagonismo durante el 2019 por su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta. Su proyecto político comenzó a rodar desde 2018, cuando renunció a la gerencia de la compañía que dirigía, para no inhabilitarse, pues Trasán era contratista del municipio en ese momento.

En un principio sonó como uno de los posibles precandidatos del Centro Democrático, pero finalmente nunca se inscribió al proceso interno de ese partido y entonces comenzó una cruzada para recoger las firmas necesarias que le permitieran avalar su candidatura. Al final, fue uno de los pocos que logró los apoyos necesarios para postularse como independiente.

Su campaña no estuvo exenta de polémica, no solo porque fue el primero en llenar de publicidad política la ciudad, sino porque creó un popular programa de mercados a precios muy bajos, que le mereció algunas investigaciones.
 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión