Escuchar este artículo

Muertes y damnificados dejan lluvias en El Catatumbo

Dos hermanas murieron en el municipio Hacarí.

El invierno de los últimos días ha generado afectaciones en algunos municipios, especialmente en Convención, donde las lluvias amenazan con dejar damnificadas a unas 300 familias en el corregimiento de Honduras.

Dimar Barbosa, alcalde de Convención, informó que la creciente de una quebrada se llevó tres viviendas, de un aproximado de 200, en el sector La Motilonia, en el centro poblado de Honduras por las precipitaciones durante este lunes y martes. 

“Estas tres familias quedaron damnificadas y esa vía quedó prácticamente incomunicada. Yo mandé hoy al equipo de Planeación y en este momento está realizando un diagnóstico.  Si bien es cierto que está lloviendo en casi todo el Catatumbo, donde está más fuerte es acá”, declaró.

Explicó que el riesgo con las viviendas se presenta porque en su mayoría se trata de estructuras elaboradas en tablas y no en materiales sólidos como el cemento, lo que ha generado que con las inundaciones, haya de forma alterna algunos colapsos y remociones de masa. 


Lea también: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


Barbosa informó que otro sector afectado es Saphadana, ubicado en la parte norte de esta localidad, en límites con Venezuela y donde están en riesgo cinco veredas, donde conviven tres comunidades barí, porque el Río de Oro se desbordó hace unos veinte días, generando daños en la zona donde también hay población campesina.

Dos muertes por inmersión

En Hacarí se conoció sobre la muerte, el pasado domingo, de Yurley Figueroa y Andrea Figueroa, quienes serían hermanas y presuntamente estaban participando de un campeonato interveredal en la zona rural cuando intentaron cruzar una quebrada y fueron arrastradas por la creciente.

De acuerdo a la información suministrada por la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), no hubo una información detallada del suceso porque los familiares de las víctimas se opusieron a que los cuerpos fueran llevados a Medicina Legal. 

Freddy Álvarez, secretario de Planeación de San Calixto, informó que la moto donde viajaban las jóvenes fue hallada en un caño de la quebrada San Cayetano que pertenece a Hacarí. 
De inmediato avisó a la comunidad y los mismos pobladores procedieron a realizar la búsqueda que terminó con el hallazgo, un kilómetro más abajo, de los dos cadáveres.


Le puede interesar: ¿Fotocomparendos irregulares en Cúcuta?


Las jóvenes que salieron a participar de un campeonato no habían regresado a su vivienda en San Calixto. 
“Las misma comunidad sacó los cuerpos y los transportaron hasta la vereda de San Ignacio. Luego en El Tarra realizaron con una funeraria de allá el proceso.”, explicó en un audio el secretario. 

Derrumbes 

En Toledo se generaron grietas y deslizamientos de terreno en las vías del sector de San José de Pedregal, cerca de la  mina Altamira, lo que podría generar pérdida de la banca afectando la movilidad entre ese municipio y Chinácota.

Víctor Gamboa, alcalde de Toledo, explicó que la vía se han venido generando derrumbes y la noche del martes tuvieron la caída de un árbol, por lo que mantienen la maquinaria de la alcaldía, de manera permanente, para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

“Está lloviendo muchísimo por estos días y tenemos afectaciones en algunas veredas y corregimientos, pero en esta vía aunque hay mucho derrumbe, hasta el momento, no es grave. Cuando se presentaron los derrumbes, al comienzo, quedó muy poco espacio para pasar los carros pero ya se recuperó el paso. Lo hemos tenido que limpiar tres veces en 15 días”, comentó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión