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Martes, 29 Agosto 2017 - 11:15am

Muertos en accidentes de moto han bajado un 40%

En Colombia mueren a diario 8 personas que conducen o se transportan en motocicletas.

Una ciudad como Cúcuta, en donde más de la mitad del parque automotor está compuesto por motos, la imprudencia de quienes las conducen sorprende cada día más a las autoridades, a conductores y a peatones.

Adelantar por la derecha, andar en zigzag, conducir a alta velocidad y no llevar los implementos de seguridad apropiados hacen parte del listado de conductas indebidas que a diario se observan en las vías y que han llevado, en buena medida, a tener a los motociclistas como los reyes de la accidentalidad: el 80% de los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad involucran a motorizados.

Hoy en Colombia, los motociclistas son el actor vial que más se accidenta y muere en las vías, pues representan la mitad  del total de fallecidos en el país en incidentes de tránsito y aportan el 55,6 por ciento de la cifra de lesionados por esa causa.

El incremento de la accidentalidad en los últimos años, está directamente relacionado con el incremento de las motos que circulan por las vías del país. Mientras en el 2002 en Colombia había una moto por cada 32 personas, en el 2016 esta cifra creció: una moto por cada 7 habitantes. Si se tienen en cuentas las cifras del Runt, en la actualidad hay cerca de 8 millones de motos identificadas en este sistema, lo que corresponde al 55% del parque automotor registrado.

Pero la buena noticia es que después de cinco años de incrementos consecutivos en las cifras de muertos y heridos relacionados con accidentes de moto, el 2017 se perfila como un año en el que el panorama de la accidentalidad empezará a cambiar considerablemente. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), durante el primer semestre del año, en Colombia murieron 1.470 personas que se movilizaban en motocicleta, 161 menos que en el mismo periodo de 2016.

En Norte de Santander el panorama también es positivo. En el primer semestre se han presentado 12 fallecimientos menos que en el 2016, lo que representa una disminución del 35%.

Si se analizan las estadísticas de Cúcuta, este primer semestre han fallecido 12 personas, mientras que en el primer semestre de 2016 fueron 20, es decir, una disminución del 40%.

En los que se refiere a accidentalidad, los indicadores también tienden a la baja. Entre enero y junio de 2016 en el departamento hubo 348 lesionados y en el mismo periodo de este año han sido 248, es decir 100 menos.

En Cúcuta, se han presentado 58 lesionados menos, pasando de 247 (enero – junio 20016) a 189 (mismo periodo 2017).

Durante la estadía del Grupo Élite de Tránsito el año pasado se impartieron más de siete mil comparendos por distintas infracciones de tránsito en Cúcuta.

¿Qué se está haciendo?

Estos resultados positivos tienen que ver con las acciones que ha emprendido la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), como la suscripción de convenios interadministrativos con las entidades territoriales que presentan mayores índices de siniestros viales asociados al uso de la motocicleta, en los cuales se priorizan las acciones que aporten al desarrollo de comportamientos adecuados en los motociclistas y el control de los riesgos en la movilidad.

A juicio del director de la ANSV, Ricardo Galindo, el positivo resultado obedece a que no se ha bajado la guardia un solo instante en los controles que se emprendieron desde finales del año pasado cuando hizo presencia en la ciudad el Grupo Élite  por decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ciudades como Cali, Bucaramanga, Medellín y Manizales, aunque reportaron mejoría en la mortalidad y accidentalidad entre un 10 y 15 por ciento, los resultados no fueron tan contundentes como en Cúcuta. “En esto queremos ser muy claros y serios, la gente tiene que entender que si se encuentra con un control en la vía no es por amargarle la vida a nadie, sino por su propio bien y seguridad, y la prueba son los resultados”, expresó el funcionario.

Otro de los asuntos claves que influyen en la accidentalidad es el inadecuado uso de los elementos de seguridad como el casco, fundamental a la hora de prevenir consecuencias fatales en un accidente. La ASNV ya está trabajando en una norma que regulará la venta de estos artículos y que impedirá que se produzcan o importen cascos que no se acojan a la Norma Federal para Vehículos de Motor 218, del Gobierno de los Estados Unidos. La meta es que para el 2019 ningún motociclista tenga cascos sin certificación.

De igual manera, es clave meter en cintura la expedición de licencias sin los mínimos requisitos de experticia para conducir una moto, pues muchos, ingenuamente, piensan que esto es lo mismo que manejar una bicicleta.  

En este sentido, a mediados del próximo año entrará en vigencia la nueva reglamentación para la obtención y re-categorización de las licencias de conducción, medida que permitirá garantizar la pericia de los motociclistas.

“Lo que hemos planteado en la ley es que les vamos a hacer tres exámenes: uno teórico y dos prácticos, uno en circuito cerrado, para ver la maniobrabilidad sobre el vehículo, y otro en la calle, para saber cómo es el comportamiento y la eficiencia del conductor en una situación real de tráfico”, asegura Diego García, asesor experto de la ANSV.

Además de lo anterior, la Agencia también viene abordando el problema desde la pedagogía, fortaleciendo la formación de estos actores viales, para lo cual iniciará  procesos de evaluaciones de pericia y habilidades del conductor realizados en vía, la formación técnica a través de cursos virtuales y la promoción de programas de capacitación asociados a los planes estratégicos de seguridad vial.

Convenio para salvar vidas

Continuando con el compromiso del Gobierno nacional de reducir los incidentes viales, La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y las autoridades de Cúcuta vienen ejecutando un convenio en la materia desde finales de mayo del año en curso, el cual tiene un plazo de ejecución de aproximadamente cinco meses y cuyo monto asciende a los $850 millones.

Para el Director de la ANSV, Ricardo Galindo Bueno, convenios de este tipo son la guía para reducir paulatinamente la accidentabilidad vial en el país, y así poder comenzar a llevar el mensaje de responsabilidad en este tema a todos los colombianos.

Mediante este tipo de acuerdo la ANSV y la capital de Norte de Santander han logrado reducir las víctimas fatales por accidentes de tránsito en esta parte del país en un 38%, hasta el 15 de agosto de 2017.

Además, recalcó que la reducción de fallecidos y lesionados en siniestros de transito depende de cada uno de nosotros al salir a la calle y de cómo nos comportamos con los demás actores viales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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