La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujer agoniza esperando que la EPS le obedezca a la justicia

Los familiares denuncian que Zenith Álvarez "ha perdido 40 kilos de peso, por lo que su vida peligra”.

La vida de Zenith Álvarez León, de 53 años depende de un tratamiento que la Eps Ecoopsos no le ha querido practicar, denunciaron familiares de la mujer.

El médico tratante le ordenó un tratamiento de quimioterapia hace 60 días, pero la Eps no la atendió.

La defensora de derechos humanos, Maritza Pérez Amaya, interpuso una tutela ante el juzgado primero civil municipal de oralidad, reclamando el derecho fundamental a la vida de la paciente.

Dicho órgano de justicia ordenó de inmediato a Ecoopsos a que en un término de 48 horas se procediera con la autorización de los exámenes de cultivo de flujo, todos los exámenes de laboratorio al igual que la quimioterapia y radioterapias pertinentes para su enfermedad, “pero oh sorpresa, que no se cumplió, por lo que acudimos a interponer el desacato”, dijo Pérez.

El juzgado primero civil municipal de oralidad declaró el pasado 25 de octubre el desacato de Ecoopsos Eps a través de Juan Carlos Fonseca, en su condición de coordinador regional y de María Magdalena Flórez, en su condición de representante legal de la entidad prestadora de salud.

“Es claro y evidente que no se dio cumplimiento al fallo de tutela del pasado 19 de septiembre ni a ninguno de los autos proferidos en desarrollo del proceso (para que se le garantice la atención que solicita la paciente Zenith Álvarez León)”, señala en uno de sus apartes la declaratoria del desacato.

Pero además de esto, el citado órgano de justicia procedió a imponerles una sanción  de arresto de tres días y de una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes por haber incurrido en el incumplimiento de lo ordenado por el juzgado.

Parientes de Álvarez denunciaron que pese a que se declaró el desacato, tampoco le han brindado el tratamiento. “En los últimos días ha perdido 40 kilos de peso, por lo que su vida peligra”.

Fonseca aseguró que el jueves se procedió con el pago anticipado del tratamiento que se le practicará a Álvarez el próximo 15 de noviembre, el cual incluye radioterapias.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día