Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 5:30am

Mujeres campesinas en rebelión por decisiones del alcalde

Se declararon en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos.

Mario Caicedo
Tras 11 años ilegalmente en manos de un particular, la finca Los Caballos volvió a manos de la Alcaldía. Hoy, mujeres campesinas del sector la reclamaron para implementar allí una granja integral.
/ Foto: Mario Caicedo

Mujeres campesinas de las veredas Limoncito, San José de La Vega, Susanita, Campo Hermoso y Brisas del Oriente se declararon este jueves en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos, un predio que reclaman desde hace 11 años para convertirlo en una granja integral.

Otras decisiones del alcalde tienen que ver con predios que, según él, son improductivos para el municipio, entre otros, un centenar de locales en los centros comerciales Oití y Las Mercedes.

Las mujeres de las veredas mencionadas le aseguraron a La Opinión que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que el alcalde venda la finca, dado que durante cinco años libraron una lucha sin cuartel para recuperarla de un particular que la usufructuó durante 11 años.

Lea también Venden parte de Oití, Inem y Las Mercedes

“Cuando logramos ese objetivo con el apoyo del concejal Jaime Marthey,  las asociaciones de mujeres de las cinco veredas le presentamos un proyecto a la alcaldía para que nos diera la finca en comodato para emprender allí proyectosproductivos en cultivos de peces y de arroz.

No negamos que la alcaldía ha hecho inversiones en el sector rural, eso está bien, pero es inaceptable que cuando más necesitamos la finca salga el alcalde a decir que la va a vender, dijo María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la verada San José de La Vega, sitio donde está ubicado el predio.

Sobre la decisión, ayer mismo las lideresas campesinas interpusieron quejas ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, con el argumento de que en la escritura de compra #3816 de 1999  quedó estipulado que era para destinación específica para la construcción de granjas integrales para las veredas en mención.

Este jueves también se recogían firmas en las cinco veredas para acompañar una carta que se llevará al Concejo en la que le piden no aprobar las facultades que pide Rojas para proceder con la venta de la finca de 18 hectáreas.

Rojas dijo que un motivo por el cual se pondrá en venta la finca es por la progresiva erosión que está ocasionando el río Zulia por un costado de la finca. 

Dijo que la plata que ingrese por la venta  se reinvertirá en proyectos para el sector agropecuario.

Predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia que la Alcaldía desea comprar para un centro receptor de usuarios de servicios públicos.

‘El Inem no se vende’

El alcalde César Rojas aclaró que el colegio Inem, como institución, no se pondrá en venta. Allí, lo que se piensa vender es un lote dentro del área del colegio que por años ha permanecido improductivo.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo hay intenciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de comprar el lote, con miras a construir allí una sede del alma mater.

Rojas dijo que en el caso de la compra del predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia, lo que se piensa emprender allí una alianza pública privada con las empresas de servicios públicos, a fin de que funcione allí un centro receptor de usuarios de la energía eléctrica, teléfono, acueducto, etc.

La alcaldía compraría el predio y las empresas harían la inversión en la construcción del centro, que quedaría a tono con la remodelación de la Gran Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.