La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres campesinas en rebelión por decisiones del alcalde

Se declararon en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos.

Mujeres campesinas de las veredas Limoncito, San José de La Vega, Susanita, Campo Hermoso y Brisas del Oriente se declararon este jueves en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos, un predio que reclaman desde hace 11 años para convertirlo en una granja integral.

Otras decisiones del alcalde tienen que ver con predios que, según él, son improductivos para el municipio, entre otros, un centenar de locales en los centros comerciales Oití y Las Mercedes.

Las mujeres de las veredas mencionadas le aseguraron a La Opinión que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que el alcalde venda la finca, dado que durante cinco años libraron una lucha sin cuartel para recuperarla de un particular que la usufructuó durante 11 años.

Lea también Venden parte de Oití, Inem y Las Mercedes

“Cuando logramos ese objetivo con el apoyo del concejal Jaime Marthey,  las asociaciones de mujeres de las cinco veredas le presentamos un proyecto a la alcaldía para que nos diera la finca en comodato para emprender allí proyectosproductivos en cultivos de peces y de arroz.

No negamos que la alcaldía ha hecho inversiones en el sector rural, eso está bien, pero es inaceptable que cuando más necesitamos la finca salga el alcalde a decir que la va a vender, dijo María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la verada San José de La Vega, sitio donde está ubicado el predio.

Sobre la decisión, ayer mismo las lideresas campesinas interpusieron quejas ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, con el argumento de que en la escritura de compra #3816 de 1999  quedó estipulado que era para destinación específica para la construcción de granjas integrales para las veredas en mención.

Este jueves también se recogían firmas en las cinco veredas para acompañar una carta que se llevará al Concejo en la que le piden no aprobar las facultades que pide Rojas para proceder con la venta de la finca de 18 hectáreas.

Rojas dijo que un motivo por el cual se pondrá en venta la finca es por la progresiva erosión que está ocasionando el río Zulia por un costado de la finca. 

Dijo que la plata que ingrese por la venta  se reinvertirá en proyectos para el sector agropecuario.

Predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia que la Alcaldía desea comprar para un centro receptor de usuarios de servicios públicos.

‘El Inem no se vende’

El alcalde César Rojas aclaró que el colegio Inem, como institución, no se pondrá en venta. Allí, lo que se piensa vender es un lote dentro del área del colegio que por años ha permanecido improductivo.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo hay intenciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de comprar el lote, con miras a construir allí una sede del alma mater.

Rojas dijo que en el caso de la compra del predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia, lo que se piensa emprender allí una alianza pública privada con las empresas de servicios públicos, a fin de que funcione allí un centro receptor de usuarios de la energía eléctrica, teléfono, acueducto, etc.

La alcaldía compraría el predio y las empresas harían la inversión en la construcción del centro, que quedaría a tono con la remodelación de la Gran Colombia.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día