Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 5:30am

Mujeres campesinas en rebelión por decisiones del alcalde

Se declararon en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos.

Mario Caicedo
Tras 11 años ilegalmente en manos de un particular, la finca Los Caballos volvió a manos de la Alcaldía. Hoy, mujeres campesinas del sector la reclamaron para implementar allí una granja integral.
/ Foto: Mario Caicedo

Mujeres campesinas de las veredas Limoncito, San José de La Vega, Susanita, Campo Hermoso y Brisas del Oriente se declararon este jueves en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos, un predio que reclaman desde hace 11 años para convertirlo en una granja integral.

Otras decisiones del alcalde tienen que ver con predios que, según él, son improductivos para el municipio, entre otros, un centenar de locales en los centros comerciales Oití y Las Mercedes.

Las mujeres de las veredas mencionadas le aseguraron a La Opinión que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que el alcalde venda la finca, dado que durante cinco años libraron una lucha sin cuartel para recuperarla de un particular que la usufructuó durante 11 años.

Lea también Venden parte de Oití, Inem y Las Mercedes

“Cuando logramos ese objetivo con el apoyo del concejal Jaime Marthey,  las asociaciones de mujeres de las cinco veredas le presentamos un proyecto a la alcaldía para que nos diera la finca en comodato para emprender allí proyectosproductivos en cultivos de peces y de arroz.

No negamos que la alcaldía ha hecho inversiones en el sector rural, eso está bien, pero es inaceptable que cuando más necesitamos la finca salga el alcalde a decir que la va a vender, dijo María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la verada San José de La Vega, sitio donde está ubicado el predio.

Sobre la decisión, ayer mismo las lideresas campesinas interpusieron quejas ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, con el argumento de que en la escritura de compra #3816 de 1999  quedó estipulado que era para destinación específica para la construcción de granjas integrales para las veredas en mención.

Este jueves también se recogían firmas en las cinco veredas para acompañar una carta que se llevará al Concejo en la que le piden no aprobar las facultades que pide Rojas para proceder con la venta de la finca de 18 hectáreas.

Rojas dijo que un motivo por el cual se pondrá en venta la finca es por la progresiva erosión que está ocasionando el río Zulia por un costado de la finca. 

Dijo que la plata que ingrese por la venta  se reinvertirá en proyectos para el sector agropecuario.

Predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia que la Alcaldía desea comprar para un centro receptor de usuarios de servicios públicos.

‘El Inem no se vende’

El alcalde César Rojas aclaró que el colegio Inem, como institución, no se pondrá en venta. Allí, lo que se piensa vender es un lote dentro del área del colegio que por años ha permanecido improductivo.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo hay intenciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de comprar el lote, con miras a construir allí una sede del alma mater.

Rojas dijo que en el caso de la compra del predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia, lo que se piensa emprender allí una alianza pública privada con las empresas de servicios públicos, a fin de que funcione allí un centro receptor de usuarios de la energía eléctrica, teléfono, acueducto, etc.

La alcaldía compraría el predio y las empresas harían la inversión en la construcción del centro, que quedaría a tono con la remodelación de la Gran Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.