Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 5:30am

Mujeres campesinas en rebelión por decisiones del alcalde

Se declararon en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos.

Mario Caicedo
Tras 11 años ilegalmente en manos de un particular, la finca Los Caballos volvió a manos de la Alcaldía. Hoy, mujeres campesinas del sector la reclamaron para implementar allí una granja integral.
/ Foto: Mario Caicedo

Mujeres campesinas de las veredas Limoncito, San José de La Vega, Susanita, Campo Hermoso y Brisas del Oriente se declararon este jueves en asamblea permanente para impedir que el alcalde César Rojas proceda con la venta de la Finca Los Caballos, un predio que reclaman desde hace 11 años para convertirlo en una granja integral.

Otras decisiones del alcalde tienen que ver con predios que, según él, son improductivos para el municipio, entre otros, un centenar de locales en los centros comerciales Oití y Las Mercedes.

Las mujeres de las veredas mencionadas le aseguraron a La Opinión que no se van a quedar de brazos cruzados esperando a que el alcalde venda la finca, dado que durante cinco años libraron una lucha sin cuartel para recuperarla de un particular que la usufructuó durante 11 años.

Lea también Venden parte de Oití, Inem y Las Mercedes

“Cuando logramos ese objetivo con el apoyo del concejal Jaime Marthey,  las asociaciones de mujeres de las cinco veredas le presentamos un proyecto a la alcaldía para que nos diera la finca en comodato para emprender allí proyectosproductivos en cultivos de peces y de arroz.

No negamos que la alcaldía ha hecho inversiones en el sector rural, eso está bien, pero es inaceptable que cuando más necesitamos la finca salga el alcalde a decir que la va a vender, dijo María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la verada San José de La Vega, sitio donde está ubicado el predio.

Sobre la decisión, ayer mismo las lideresas campesinas interpusieron quejas ante la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo, con el argumento de que en la escritura de compra #3816 de 1999  quedó estipulado que era para destinación específica para la construcción de granjas integrales para las veredas en mención.

Este jueves también se recogían firmas en las cinco veredas para acompañar una carta que se llevará al Concejo en la que le piden no aprobar las facultades que pide Rojas para proceder con la venta de la finca de 18 hectáreas.

Rojas dijo que un motivo por el cual se pondrá en venta la finca es por la progresiva erosión que está ocasionando el río Zulia por un costado de la finca. 

Dijo que la plata que ingrese por la venta  se reinvertirá en proyectos para el sector agropecuario.

Predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia que la Alcaldía desea comprar para un centro receptor de usuarios de servicios públicos.

‘El Inem no se vende’

El alcalde César Rojas aclaró que el colegio Inem, como institución, no se pondrá en venta. Allí, lo que se piensa vender es un lote dentro del área del colegio que por años ha permanecido improductivo.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo hay intenciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de comprar el lote, con miras a construir allí una sede del alma mater.

Rojas dijo que en el caso de la compra del predio de la calle 8 con avenida Gran Colombia, lo que se piensa emprender allí una alianza pública privada con las empresas de servicios públicos, a fin de que funcione allí un centro receptor de usuarios de la energía eléctrica, teléfono, acueducto, etc.

La alcaldía compraría el predio y las empresas harían la inversión en la construcción del centro, que quedaría a tono con la remodelación de la Gran Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.