La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mujeres de Cúcuta con cáncer de seno claman por atención
El octubre pasado denunciaron que la Eps les negaba la oportunidad de vivir ante la ausencia de tratamientos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Enero de 2017

El tiempo que les queda de vida parece agotarse con el paso de las horas para varias mujeres de Cúcuta que padecen cáncer de seno.

Según ellas, la Eps Cafesalud a la que están afiliadas les demora mucho las remisiones a especialistas y a cirugía, lo que les ha agudizado la enfermedad.

En octubre pasado, tras la denuncia que 12 de ellas elevaron ante los medios de comunicación, dando a conocer que esta Eps les negaba la oportunidad de vivir ante la ausencia de tratamientos integrales, aún no se conocen soluciones de plano.

Amparo Villa Ortiz, de 38 años, residente en el corregimiento de Carmen de Tonchalá, denunció que pese a que desde julio el mastólogo la remitió a cirugía no ha sido posible que Cafesalud le expida la orden para que se la practiquen.

“He ido tres veces a las oficinas de Cafesalud en los últimos días pero lo último que me dijeron es que debo esperar hasta que la oficina central en Bogotá expida la orden, lo cual considero un atentado contra mi vida, porque el tiempo que pasa agudiza aún más mi estado de salud”, dijo Villa.

Otra de las damas afectadas es Albertina Omaña, residente en el sector del Nuevo Escobal, quien aseguró que desde septiembre está a la espera de la orden de cirugía.

Ella denunció que en octubre el mastólogo le aseguró que su estado era bueno pero que debía practicarse unos exámenes prioritarios, previos a la cirugía. Lo primero se cumplió, pero lo segundo no ha sido posible y ello agudizó su enfermedad a tal punto que el tumor aumentó su tamaño y ahora la Eps Cafesalud no le agiliza la orden de cirugía.

“No hay derecho a que por culpa de la tramitología y del carrusel de la muerte al que nos tiene sometidos Cafesalud  las mujeres con cáncer en Cúcuta tengamos que mendigar para que nos atiendan”, dijo Omaña, quien es abogada de profesión.

Según estas mujeres, el problema mayúsculo es que la Eps les informó que los tratamientos de ellas son muy costosos y de momento no hay contrato vigente con mastólogos ni con cirujanos, lo cual extrema sus condiciones de salud.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, le dijo a La Opinión que su despacho intervino para que a las mujeres con cáncer afiliadas a esta Eps se les respetaran sus vidas y se les priorizaran sus tratamientos.

Sin embargo, la sola intervención del Ids no ha tenido efectos debido a que la Superintendencia Nacional de Salud no hace valer los derechos de los usuarios de las Eps con asiento en Cúcuta, dijo la veedora de salud, Fanny Pifano.

Voceros de Cafesalud le dijeron a La Opinión que están dando cumplimiento a los tratamientos de las mujeres con cáncer en Cúcuta.

No obstante esto, tanto Omaña como Villa desmintieron a la Eps señalando que sus días están contados por la mala calidad en la atención que reciben de esta empresa.

La Opinión indagó a la Superintendencia Nacional de Salud sobre estos casos, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta, como tampoco de la intervención que esperan las autoridades de salud del departamento que proceda para que se ponga fin a la desatención de las Eps con los más de un millón de usuarios en ambos regímenes.

El Procurador Regional, Juan Carlos Bautista, quien conoció el caso de las mujeres con cáncer de seno, aseguró que a la fecha ha presentado cinco denuncias en la Fiscalía contra los directivos nacionales y regionales de Cafesalud, por negarse a cumplir fallos de tutela por desacatos que ordenan la atención inmediata y prioritaria de usuarios de la salud.

Temas del Día