La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mujeres del sector rural hacen una radiografía de sus problemáticas sociales
Esta actividad estuvo dirigida por la Secretaría de Equidad de Género Municipal.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Febrero de 2021

Las problemáticas sociales que a diario se registran en la ciudad, son más agudas y difíciles de afrontar en la zona rural y quienes conocen de primera mano esta situación, son las que a diario las enfrentan y buscan soluciones a ellas: las mujeres.

En Cúcuta, la mujer campesina al igual que el hombre debe asumir cualquier tipo de actividad laboral para llevar el sustento a sus hogares y si cuenta con un esposo, en la mayoría de casos asume sus labores como ama de casa, pero sin mucha o ninguna libertad financiera.

Es por esto que, con el fin conocer un poco más sobre lo que necesitan para seguir desarrollando sus potenciales y ser de impacto para la región, cerca de 40 mujeres de San Faustino, de manera pedagógica, dibujaron su corregimiento e identificaron las acciones que deberían tomar. Esta actividad estuvo dirigida por la Secretaría de Equidad de Género Municipal.

Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento y líder de la Asociación Mujeres Rurales de San Faustino, mencionó que, a pesar de lo aguerridas que son, la falta de oportunidades para emprender representa uno de los mayores obstáculos para ellas.

Por eso, solicitaron a la administración municipal el apoyo para crear microempresas que les permita surgir y sostenerse, según el contexto y las necesidades de su entorno.

“Aquí tenemos diferentes empresas de minas y de petróleo, entre otras. Los trabajadores necesitan sus uniformes y aquí no hay costureras o emprendimientos similares, por lo que las mujeres del corregimiento pueden ser beneficiadas si se diera una empresa de esas aquí”, puntualizó la comunal.

Johana Reyes, secretaria de Equidad y Género de Cúcuta, explicó que dentro de las actividades trazadas con estas mujeres, estaba el que ellas plasmaran sobre un pliego de papel, de manera simbólica, el croquis del corregimiento, situando las veredas y el casco urbano.

Allí, podían ubicar los puntos de referencia importantes para la comunidad, para que pudieran representar y resaltar las necesidades y servicios comunitarios ausentes en el corregimiento,

La Secretaría dio a conocer que entre los resultados de la actividad, en cuanto a la ubicación de los servicios e instituciones presentes que benefician a la comunidad, todas las mujeres los representan en el casco urbano, resaltando la escuela, la iglesia, la policía, las tiendas que proveen al pueblo de diferentes productos, y las canchas como espacios centrales de encuentro y ocio.

Además, entre las necesidades y servicios que las mujeres identificaron como ausentes fueron las siguientes: droguería, ambulancia, centro de salud, salón comunal, bus escolar, capacitaciones, proyectos productivos, subsidio a madres cabeza de hogar, peluquería y mejora de instituciones educativas.

Temas del Día