Escuchar este artículo

Mujeres en Cúcuta se hacen sentir en el 25N para exigir que se respete la vida y su dignidad

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Las mujeres y organizaciones feministas saldrán a alzar su voz de protesta para exigir respeto por sus vidas y su dignidad.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana fueron interceptadas por funcionarios de la policía secreta dominicana por orden del gobernante Rafael Trujillo para ser ahorcadas y apaleadas cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados. 


Lea aquí: La línea 155 de atención a mujeres recibe 82 llamadas diarias

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se honra la memoria de estas tres mujeres, también llamadas “Las Mariposas”, quienes lucharon durante toda su vida para terminar con las injusticias en su país y hacer frente a las políticas que se estaban implementando en esa época. 

En Cúcuta, como cada año, las mujeres y organizaciones feministas saldrán a alzar su voz de protesta para exigir respeto por sus vidas y su dignidad, así como también, justicia por los todos los casos de violencia física, psicológica y sexual que se presentan en la región, pero, sobre todo, por aquellas mujeres a quienes han silenciado, pero no han olvidado. 

La Secretaría de Equidad de Género Municipal ya institucionalizó el Festival Mujeres y Diversidad 2050 que se desarrollará hasta el próximo 10 de diciembre, Dia de los Derechos Humanos. 

El objetivo será realizar diferentes actividades con el objetivo de visibilizar las agendas y actividades lideradas por las mujeres, promover reflexiones sobre la situación de las mujeres en la frontera, fortalecer acciones que reduzcan el riesgo a hechos de violencias de género desde los barrios y zonas de alta complejidad y de esta manera brindar garantías desde el sector de protección y justicia para que las sobrevivientes y sus familias tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan el restablecimiento de sus derechos.

Mientras que, en Norte de Santander, la Gobernación, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género llevará a cabo diferentes actividades durante 4 días para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Hoy, a las 3:00 p.m. se realizará un conversatorio “Hablemos de Género”, donde se abordará la problemática que vive la región en cuanto a las violencias contra las mujeres. 

 

Conozca: Casi la mitad de las mujeres ha sufrido violencia durante la pandemia: ONU

El viernes 26 de noviembre, el equipo profesional de este despacho, en articulación con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto, hará una jornada de acompañamiento y sensibilización a las mujeres y comunidad en general en el parque Mercedes Ábrego, de Cúcuta. 

El sábado 27 de noviembre, la secretaria de la Mujer, María Fernanda Ovalles Carrillo participará en un taller para periodistas de Norte de Santander, donde se abarcará el tema del manejo periodístico de las noticias que respectan a la mujer como fuente de información en el marco del conflicto armado. 

Y la jornada de conmemoración finalizará el domingo 28 de noviembre con una actividad lúdica deportiva llamada ‘Motívate, Ríete, Baila y Grita No a la Violencia’, que vinculará a presidentas de asociaciones de mujeres, lideresas y comunidad en general del área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión