La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mujeres heroicas a las que rinden homenaje en Cúcuta
La Opinión publicará desde este lunes una serie para conocer las esculturas de la ciudad.
Domingo, 21 de Octubre de 2018

En los parques y las plazas de Cúcuta existen más de 80 esculturas erigidas en honor a distintos personajes, algunos conocidos, pero muchos anónimos para los cucuteños. ¿Quiénes son, qué han hecho para merecer un busto en algún sitio de la ciudad, cuáles han sido sus aportes? Desde este lunes, La Opinión publicará una serie para conocerlos. 

Las tres esculturas de este lunes son las únicas mujeres con honores en la ciudad. 

Juana Rangel de Cuellar, considerada la fundadora de Cúcuta, tiene un parque, en la avenida 6A frente al barrio La Merced. Esta es una obra en bronce tallada por el escultor italiano Pietro Canónica y donada por Gaetano Severini, quien vivió varios años en Cúcuta.

La segunda es Mercedes Abrego, quien tiene un parque en el barrio El Llano entre avenida 8 y 8A, con calles 8 y 9. Esta heroína fue acusada de contribuir a la causa patriótica al tejer una casaca a Simón Bolívar en 1813, y ejecutada.

La de Antonia Santos está en parque en su honor en la avenida 7A con calle 6A y fue obsequiada por el artista Alberto Jurgesen, en 1922. Esta heroína participó en la conformación de la guerrilla de Coromoto y Cincelada en Santander.

*Por Karen Buitrago
Practicante

Temas del Día