La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mujeres hicieron casa con 6.500 botellas
Una de las integrantes del grupo Chicas F  donó el terreno.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Febrero de 2018

Fueron ocho meses los que tardaron las 30 mujeres de Chicas F en llenar las 6.500 botellas con las que construyeron una casa ecológica en La Fortaleza. 

Atrás quedaron los días en los que se sentaban reunidas, al pie del borde, a llenar con sus manos las botellas que les regalaban o compraban. Hoy ya pueden disfrutar de la casa.

Esta asociación, que integra a mujeres de La Fortaleza, El Talento, Sabana Verde, Los Olivos y Antonia Santos, nació con la convicción de cambiar la realidad en la que viven y mejorar la calidad de vida.

(Una de las integrantes del grupo donó el terreno. /Foto: Alfredo Estévez)

Marisel Cuartas Páez, presidenta de la asociación, cuenta que han venido trabajando desde hace tres años; hace dos se formalizaron, con el único propósito de lograr un cambio para sus vidas y la comunidad. El año pasado, pasaron al Servicio Jesuita de Refugiados el proyecto de la casa ecológica, y gracias a su aprobación, hoy tienen una sede en donde reunirse.

Una de las integrantes del grupo donó el terreno y entre todas hicieron realidad lo que nació como una vaga idea un día de reunión.

Se han capacitado en resolución de conflictos, se han empoderado de los derechos que tienen y ahora son más independientes y fuertes antes los problemas que significa vivir en sectores pobres.

Ahora, un nuevo proyecto les ronda la cabeza. Quieren formar un empresa que genere empleo a estos barrios donde la mayoría no tiene qué hacer.

Han diseñado la creación de una empresa de festejos. El proyecto lo presentaron a la ONG Manos Unidas de España.  Ya las vinieron a visitar, escucharon la propuesta y se llevaron la iniciativa.

Si llegan a aprobar el proyecto, estas mujeres recibirían formación empresarial y especializada sobre la organización de eventos. Además, les proporcionarían los implementos necesarios para la empresa.

“Hemos comprendido que no podemos quedarnos en ser víctimas, debemos hacer algo por nosotras y por la comunidad en la que estamos”, afirma Cuartas.

Y es que este grupo de mujeres cabeza de hogar quieren ser ejemplo no solo para su barrio, donde el pavimento nunca se ha visto y los servicios público llegan de a poco, si no que quieren ser inspiración para otras mujeres que sienten, equivocadamente, que no pueden convertirse en agentes de cambio.

Temas del Día