La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres Lgtbi habitantes de la calle recibirán ayuda

La brigada de belleza es liderada por la Asociación de Mujeres Trans de Norte de Santander.

Las mujeres Lgtbi habitantes de la calle en Cúcuta recibirán artículos de aseo personal y ropa, en una brigada de belleza durante la cual, les cortarán el cabello y las maquillarán, con el propósito de mejorar su calidad de vida.  

La campaña es adelantada por la Asociación de Mujeres Trans de Norte de Santander (Asotransnor), adscrita a la Secretaría Municipal de Equidad y Género. 

En total, serían 15 las mujeres que se beneficiarían con esta donatón. Las ayudas se recogerán hasta el 20 de octubre y la jornada se llevará a cabo el 21 de este mes. 

Adriana Montes, líder de la Asotransnor, indicó que las mujeres trans habitantes de la calle, se concentran en el centro de la ciudad, generalmente en los parque lineales, en el Parque Mercedes y el Parque Nacional, así como en el canal Bogotá. 

“El propósito de esta actividad es brindarles un apoyo a estas mujeres  que por consumo excesivo de drogas se encuentran en la calle”, manifestó Adriana.

Esta es una de las primeras actividades que desarrolla la Asociación, que se formó en junio de este año y que busca dignificar las condiciones de vida de las mujeres Lgtbi y trans conformadas por travestis, transformistas, transexuales y transgénero.

Población fluctuante

En cuanto a la totalidad de las mujeres Lgtbi que viven en la ciudad, no existe ninguna caracterización de dicha población.

A pesar de que la Secretaría de Equidad de género no maneja una cifra exacta, la líder de la asociación estimó que hace dos o tres años habían aproximadamente 130 mujeres Lgtbi en Cúcuta.

“La población es muy fluctuante debido a que las mujeres trans viajan mucho”, expresó Montes. 

Por lo cual, no se sabe  con certeza si esas mujeres provenien de Norte de Santander o de otras regiones del país.  

Sin embargo, con la reapertura peatonal de la frontera, la líder Lgtbi sostuvo que se ha evidenciado un crecimiento en la población de mujeres. 

Muchas mujeres pasan la frontera para ejercer trabajos sexuales los fines de semana y regresan a sus lugares de origen.

Las mujeres que se dedican al trabajo sexual se encuentran concentradas en dos zonas: la avenida tercera entre calles 7 y 8, y avenida octava y novena, entre calles 10 y 11.  

Tareas pendientes

Actualmente la Asociación se encuentra en el proceso de conformación de la mesa Lgtbi, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría Municipal de Equidad y Género, con el fin de establecer medidas permanentes para el beneficio de la población Lgtbi en la ciudad. 

Una de ellas, será realizar un censo de esta comunidad en la región, para definir en qué condiciones se encuentran.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día