Escuchar este artículo

Municipios de Norte de Santander no alcanzan metas de vacunación

Martes, 20 de Septiembre de 2016
Solo tres de cuarenta han hecho la cobertura completa.

De los cuarenta municipios de Norte de Santander, solo tres de ellos están cumpliendo la cobertura de vacunación.

Puerto Santander, Ocaña y Chinácota son los únicos que alcanzan las metas, mientras que Gramalote, La Playa de Belén, Ábrego, El Carmen, Cucutilla y Silos deberán apresurar el ritmo de atención.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, quien expresó su preocupación por este hecho, durante una reunión efectuada con los alcaldes.

“El llamado a los alcaldes es para que cumplan con las coberturas de vacunación”, dijo. “El departamento debe tener como mínimo un 95 por ciento de cobertura, pero apenas está en el 64 por ciento”.

De acuerdo con el funcionario, apenas quedan 40 días para cumplir, dado que la vigencia del año para esta atención terminará el 31 de octubre de este año.

Si los mandatarios no alcanzan los objetivos, tendrán graves implicaciones para la adquisición de recursos del Sistema General de Participaciones.

Según se explicó, los municipios podrían perder el 10 por ciento de los recursos destinados a salud pública, lo cual sería un golpe fiscal importante, y una situación caótica si se llega a presentar alguna emergencia en salud en cualquiera de las localidades.

Cabe recordar que Gramalote, por ejemplo, enfrentó una crisis por algunos casos de lehismaniasis a comienzo de este año, mientras que en zonas como La Playa, la sequía también genera problemas para los habitantes.

“Por eso, se pidió a los alcaldes que hagan el esfuerzo y trabajen en conjunto con las EPS e IPS de los municipios, así como con las Empresas Sociales del Estado para que se cumpla”, señaló el director.

Agregó que ya estando enterados de las condiciones los alcaldes no tendrán excusa para evadir responsabilidades, y manifestó que el Instituto también apoyará cada localidad para tratar de lograr las coberturas útiles.

La Opinión