Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Diciembre 2019 - 4:21am

Muralismo para concienciar a los cucuteños sobre el conflicto armado

Los Muros de la Verdad son una estrategia piloto de la Comisión de la Verdad que se ejecutó en la zona nororiental de Colombia.

Cortesía
Los tres murales fueron puestos en el barrio El Rodeo, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Avenida los Libertadores.
/ Foto: Cortesía

Concientizar a la comunidad ajena al conflicto armado sobre la importancia de conocer la verdad de los hechos ocurridos en los últimos años de violencia, fue la meta que un grupo de 12 estudiantes de Comunicación Social se propusieron al iniciar su labor con los Muros de la Verdad.

Los Muros de la Verdad son una estrategia piloto de la Comisión de la Verdad que se ejecutó en la zona nororiental de Colombia. Es allí donde los universitarios se abanderaron de la iniciativa y pintaron tres murales en puntos diferentes de la ciudad: la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), el barrio El Rodeo y El Malecón, este último en la Avenida Los Libertadores.

Según explicaron los estudiantes,  los Muros de la Verdad tuvieron una acogida en  cerca de 300 cucuteños, tanto víctimas del conflicto armado como ajenas a este panorama, quienes escribieron sus mensajes de apoyo a la verdad. 

Una herida que no cierra 

Daniel Barros, uno de los 12 universitarios, explicó que la importancia de los Murales de la Verdad es la apuesta de apoyar al prójimo tanto con una  voz de aliento como en el retratar sobre el   lienzo lo que sucedió. 

“Es una estrategia que me marcó la vida, más cuando un niño escribió que jugó fútbol en una cancha de tierra de Ocaña que estaba llena de cadáveres”. 

Sobre ello, la Comisión de la Verdad explicó que  con la propuesta de  los Muros de la Verdad se busca que los cucuteños se pregunten sobre su verdad del conflicto, pues “muchos no conocen la verdad no se han fijado en lo que ha ocurrido en Colombia”.

Por su parte, Alfredo Quintero, uno de los universitarios, confesó en su intervención que su familia fue víctima de desplazamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley, quienes se tomaron la finca que su familia tenía en Tolima cuando su madre estaba en embarazo.

Quintero relató con orgullo que, más de 18 años después, el acto de llegar a la etapa de posconflicto y marcar un nuevo capítulo es agradable para muchas familias del barrio El Rodeo.

“Allá viven personas víctimas de desplazamiento forzado; son mis vecinos. Al ver los Murales de la Verdad se abrió una posibilidad de identificar que hay colaboración de los colombianos en generar para apoyar nuestros  procesos” añadió.

Adriana Espinel, docente que orientó a los 12 estudiantes, explicó que la labor de la academía está con la comunidad y en  el marco de la  reparación, la justicia y la verdad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mayor cosecha disminuye precio de la carga de arroz

Los productores esperan que el valor baje, pero que se mantenga rentable.

Archivo
Pamplona
Artículo

Confusión en Pamplona por cifras de COVID-19

Hay tres contagios adjudicados por el IDS al municipio que la Alcaldía no reconoce como propios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.