La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Murió niño yukpa que estaba en delicado estado de salud
El 17 de marzo el bebé fue ingresado al hospital universitario Erasmo Meoz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Marzo de 2018

En momentos en que el Gobierno Nacional y las autoridades de Cúcuta se aprestaban a reiniciar un nuevo intento para restablecer las relaciones con los indios yukpa que se encuentran asentados a un costado del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, un nuevo hecho estremece a  las partes: la muerte de un niño de ocho meses perteneciente a esa comunidad.

Lo que se conoce del caso es que el niño fue encontrado en delicadas condiciones de salud durante la brigada de atención que adelantaron las autoridades de Cúcuta y el departamento el pasado 17 de marzo en la ranchería ocupada por los yukpa.

Ese día, el bebé fue ingresado con graves problemas de salud al hospital universitario Erasmo Meoz, donde recibió asistencia médica especializada por espacio de cuatro días, al cabo de los cuales fue entregado en custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

De las condiciones de salud del niño, La Opinión conoció que presentaba además de desnutrición, gastroenteritis y enfermedad respiratoria aguda (era).

En estas condiciones, luego de abandonar el hospital Universitario Erasmo Meoz, el niño fue remitido a un centro de salud, donde recibió atención médica hasta el miércoles 21 de marzo, cuando se le inició el proceso administrativo de restablecimiento de derechos y se le asignó una madre sustituta, quien lo mantuvo bajo su cuidado por 36 horas.

Al término de ese lapso, el bebé debió ser trasladado de nuevo a un centro médico por complicaciones en su estado de salud, donde falleció posteriormente.

El gerente de la frontera Felipe Muñoz, lamentó lo sucedido e insistió en que por esta situación es que se hacen esfuerzos ingentes por normalizar las relaciones con los yukpa, con miras a seguirles brindando toda la ayuda humanitaria que requieren.

Muñoz dijo que el caso esta en manos de Medicina Legal, que deberá entregar un parte sobre las causas de muerte del niño. Asimismo, las diligencias de identificación plena de la madre, para entregarle el cuerpo.

Ayer, los yukpa declararon tres días de duelo por la muerte del menor.

Temas del Día