Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 4:23am

Música para aliviar los dolores, en el Erasmo Meoz

Voluntarios llevan música al hospital de Cúcuta.

Cortesía
Los voluntarios llegan a cambiarle la rutina y darles ánimo a los pacientes y a sus familias.
/ Foto: Cortesía

Al son de una ranchera, una balada o un vallenato, el silencio que reina en el piso 7 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), desaparece.

Tocando guitarra, y cantando líricas populares entran en acción los voluntarios de la Corporación Hecho en Casa, su objetivo es simple: aliviar con música los males de los pacientes.

Tienen un amplio repertorio para todos los gustos, y se van abriendo paso entre camas y camillas para hacerles olvidar por unos minutos el dolor a hombres y mujeres.

Al principio los miran con sorpresa, pero a medida que avanza la canción las caras tristes empiezan a cambiar. Logran robar un par de risas en medio de sueros e inyecciones.

El proyecto piloto Do -re-mi, liderado por la corporación, hace parte de la línea de lúdicas en internación, del programa de Humanización del (Huem).

Sandy Jackeline Acevedo Jaimes, referente del programa de Humanización del Hospital Universitario Erasmo Meoz, explicó que la iniciativa Do-re-mi, que arrancó este año, ha tenido gran acogida entre los pacientes.

Dijo que la musicoterapia ha sido una gran medicina. Es una forma de subirles el ánimo y permite que el sistema inmunológico esté más activo.

Acevedo indicó que los médicos tratantes respaldan este proyecto porque cuando los pacientes olvidan su dolor, es mejor el efecto de los medicamentos.

A sido tal la acogida de la iniciativa, que en algunas ocasiones los pacientes también se unen al canto, otros toman las maracas y se suman a la improvisada orquesta.

Le puede interesar Entregan equipos donados al Hospital Erasmo Meoz

Estas serenatas hospitalarias llegan al Huem cada 15 días, y cada vez tienen más adeptos.

Heybert Ortiz, voluntario del proyecto Do re  mi, explicó que por ahora son solo  siete y nueve voluntarios, por lo que las intervenciones musicales no son tan frecuentes como quisieran.

Sin embargo, las ganas de ayudar han sido más fuertes y continúan con esta labor en los pisos 7, 8, 9, y 11 del hospital. Ortiz explicó que entre los voluntarios hay músicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que complementa su labor social.

“Los internos sufren mucho de ansiedad, están acostumbrados a una rutina y estar encerrados les genera esta sensación, por lo que la música les genera un alivio”, agregó Ortiz.

El proyecto piloto culminará este mes, después de evaluar la respuesta de los pacientes y los logros obtenidos podría reforzarse esta intervención.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.