Escuchar este artículo

Muy pocas personas se están vacunando y hay pérdida de biológicos

Miércoles, 15 de Junio de 2022
Hasta la fecha, Cúcuta cuenta con un avance del 33,3% en la aplicación de dosis de refuerzos.

Con el objetivo de que todas las personas logren inmunizarse contra la COVID-19, en el mes de enero el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en el país se empezaría a aplicar la Política de Frascos Abiertos respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite a las IPS abrir los biológicos que pueden tener más de 6 dosis, pero aplicarlos solo a 3 o 5 ciudadanos, así los otros se pierdan. 


Lea también: Reactivación fronteriza: entre la confianza y el escepticismo


Antes, la normatividad establecía que el biológico que contenía cierto número de dosis se debía utilizar de manera inmediata en igual número de personas luego de haber abierto el frasco.

Pero de acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el dilema se ha centrado en si perder unas dosis o dejar de vacunar y por eso la Política de Frascos Abiertos señala que es “preferible perder una dosis, pero que la persona no se vaya sin la vacuna”.

Situación que ha generado que, desafortunadamente, muchas dosis tengan que perderse, especialmente las de Pfizer, ya que estas requieren de unas condiciones específicas para su conservación y luego de ser abiertas necesitan aplicarse lo más pronto posible.


Lea aquí: Adiós a la calvicie: aprueban píldora para combatir la caída del cabello


 

Image
Hasta la fecha, Cúcuta cuenta con un avance del 33,3% en la aplicación de dosis de refuerzos, por lo que aún no se puede eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados. /Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

En Cúcuta 

Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor en salud de la región, manifestó que, aunque las IPS de la ciudad están haciendo grandes esfuerzos para incentivar la aplicación de los biológicos, muchas dosis se estarían perdiendo, por lo que hace un llamado a las personas para que acudan a los puestos de vacunación y de forma responsable se inmunicen.
“Podríamos decir que no es necesariamente perder, porque la gente se está vacunando, pero no se están evacuando todos los frascos, es que ya no va la misma cantidad de ciudadanos y lo que necesitamos es vacunarlos a todos”, dijo Vellojín.

El profesional señaló que aunque hay vacunas suficientes para inmunizar con primeras y segundas dosis, así como para dosis de refuerzo,  lo que falta es voluntad de la gente y es muy lamentable perder las dosis por esta razón. 


Más información: ¿Envió dinero al Nequi equivocado? Esto es lo que debe saber


“Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, pues se pierden”, agregó el profesional.

Por su parte, Ana María García, profesional del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Cúcuta, indicó que en la ciudad han acatado la orden del Ministerio de Salud, detallando que los biológicos de Pfizer tienen una vida útil de seis horas después de abiertos, por lo que, si quedan dosis, estas se dan por perdidas, pero por la Política de Frascos Abiertos y no porque quieran dejarlas perder. 

“Hay mucha gente que no había decidido vacunarse, pero está llegando en estos momentos a recibir sus primeras dosis y entonces para no dejar ir a este usuario, porque es más importante salvar una vida, se está aplicando inmediatamente este biológico sin importar que estén las otras cinco personas restantes para cerrar el frasco”, explicó García. 


Le puede interesar: Bancos de Sangre del Táchira reciben menos del 5% de donantes voluntarios


 

Image
Gente sin tapabocas en las calles. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Cuidado con las vacaciones 

Dado el incremento de casos de contagios de COVID-19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro Fernando Ruiz Gómez anunció que Colombia vive un pequeño pico.

De acuerdo con el reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), en la semana del 3 al 6 de junio se notificaron 89 nuevos contagios de COVID y un fallecido, así como una ocupación UCI del 33% en Norte de Santander. 

Por esta razón, las autoridades de salud han recalcado que, teniendo en cuenta que esta es una de las temporadas cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, los ciudadanos deben mantener las medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores.

“Hay un pequeño incremento a nivel nacional y con los cambios climáticos hay muchos cuadros respiratorios, muchas gripes que se pueden convertir en COVID, entonces no podemos bajar la guardia. Si van a viajar hacerlo con responsabilidad”, puntualizó Vellojín.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda