La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Muy pocas respuestas sobre investigación por caso de Héctor Parra

Mineducación investiga a la UFPS y su Consejo Superior por irregularidades en la elección del rector.

La noticia de apertura de investigación que anunció el Ministerio de Educación contra la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y los miembros del Consejo Superior Universitario, por habilitar y designar a Héctor Parra como rector, cuando presuntamente no estaba habilitado para ejercer dicho cargo, produjo un silencio casi sepulcral en la mayoría de las partes.

Uno de los que no se quiso pronunciar, pese a que la noticia era de público conocimiento en la ciudad, fue Jean Piero Rojas, quien para la época de las elecciones para escoger el rector fungía como rector del alma máter. ‘No estoy enterado ni notificado de dicha situación, por tal motivo sería irresponsable pronunciarme sobre dicho tema’, dijo.

Le puede interesar MinEducación investigará elección de Héctor Parra en rectoría de la UFPS

Por su parte, de los ocho miembros de del Consejo Superior Universitario, instancia que se encargó de designar a Parra a la Rectoría de la lista de elegibles que también integraba, Claudia Toloza, solo Amílcar José Mirep Corona, representante del sector gremial, se pronunció.

Dijo que cuando llegó el momento de la elección por parte del Consejo Superior Universitario, para renovar el periodo del nuevo rector, se cumplió con todo el ordenamiento jurídico que la ley y el reglamento establecen.

Aclaró que el consejo electoral de la universidad, como instancia encargada,  fue la responsable de certificar a Héctor Parra y a Claudia Toloza como aptos en la lista de elegibles para que el consejo superior universitario procediera con el estudio de sus hojas de vida, ’como a la postre se hizo’.

En relación a la supuesta inhabilidad de Parra, Mirep expresó que mucho antes de conocerse la elección del nuevo rector, el Departamento de la Función Pública emitió un concepto en el que se despejó que sí estaba habilitado para ejercer el cargo.

La Opinión llamó a su teléfono celular en cuatro ocasiones a la secretaria general de la Gobernación, Sonia Arango, quien estuvo delegada en la elección de Parra en representación del Gobernador William Villamizar, pero no respondió.

Tampoco fue posible conocer un pronunciamiento de Villamizar, pese a que se solicitó desde la mañana de ayer a través de su oficina de Prensa.

Lea además Apelaciones prolongaron fallo final en caso Parra

Otros consejeros como Ruby Elizabeth Vargas, César Camargo y Germán Garrido, se abstuvieron de pronunciarse, pese a que se les llamó en dos ocasiones a sus teléfonos celulares.

Pedro Ontiveros dijo que todo se hizo legal y para ello se remitió al concepto de la Prorcuraduría delegada ante el Consejo de Estado, que  reseñó que la eleccion de Parra estuvo ajustada a la ley.

El representante de los Estudiantes, Andrey Téllez, dijo que confiaba plenamente en que la elección de Parra se dio en el marco de la ley. Agregó que los miembros del Consejo Superior Universitario también obraron en derecho y pulcritud. “Lo más importante es que tenemos normalidad académica y administrativa”.

Vea también Las tres causales de la inhabilidad de Parra para ser rector de la UFPS

A su turno, Carlos Bolívar, quien funge como demandante en el proceso de nulidad que cursó en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y ahora en el Consejo de Estado, expresó su beneplácito porque se logró que el Ministerio de Educación encontrara mérito para aperturar la investigación administrativa.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día