Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:18am

Nace bachillerato emprendedor

Cucuteños optan por nueva modalidad nocturna.

Mario Caicedo
Los estudiantes acuden a la modalidad nocturna (6:30 a 10 p.m.) donde reciben los objetivos básicos del Ministerio de Educación, y les enseñan a emprender otros oficios.
/ Foto: Mario Caicedo

Luz Archila, 41, luego de más de 25 años volvió a sentarse en un pupitre. “Todo cambió, ya no es como cuando yo iba al colegio”, afirma. Retoma sus apuntes, su bolígrafo, y su ánimo de aprender todo aquello que dejó en sus tiempos de adolescente, época en la que los libros fueron echados a un lado para dedicarse a trabajar.

Ahora, junto a 783 alumnos más, vuelve a sentir en sus manos las hojas de los cuadernos, donde escribe cada apunte con más dedicación, asegura. “Ahora soy más consciente de cada apunte, y de lo que estoy aprendiendo, siento que lo aprehendo, lo tomo para mí”, dijo.

En el colegio Pablo Correa León, ubicado en La Libertad, durante las tres horas y media de clases (6:30 p.m. a 10 p.m.) le imparten no solo los contenidos básicos, sino que le enseñan a emprender, a crear, a formar su propia empresa.

Sus dos hijos, mayores de edad, están en la universidad. Fueron la motivación de Archila. Ellos ahora le ayudan a ella con sus compromisos de clase, luego de ser ella la que apoyó por varios años sus tareas diarias escolares.

Viviana Noriega, 28, retomó en enero sus estudios, ¿su intención? terminar al igual que Archila décimo y undécimo grados. 

Ambas forman parte del ciclo nocturno extraedad en el Pérez Correa, donde el objetivo es otorgarles el título de bachiller, pero sobre todo enseñarles un oficio que les permita comenzar sus negocios. Sus emprendimientos ertán dirigidos a fortalecer sus economías, signadas por la responsabilidad de ser cabezas de hogar.

Noriega debe mantener tres niños y se ha dedicado a fabricar bisutería. ¿Qué la llevó a volver a estudiar? “No quiero depender de nadie”, sostuvo. 

Tener que depender económicamente de alguien le quita la calma. Ahora es una emprendedora con deseos de especializarse en cosmetología.

El cambio de mentalidad dentro del aula es básico. Se trata de llegar estudiar matemática, español, geometría, y las demás materias, pero además se le suma aprender habilidades con competencias laborales. 

A Carlos Valencia, de 18, solamente se le pasaron un par de años para darse cuenta que no podía ser el único en su casa que no terminaría el bachillerato. Sus dos hermanos ya graduados le incentivaron.

Crea manillas artesanales multicolores. Hace un año aprendió la técnica de manos de su padre, César Valencia, y ahora en su ciclo nocturno está perfeccionándola, así como aprendiendo estrategias para montar su negocio familiar.

“Aquí uno aprende cómo avanzar y a esforzarse más, porque puedes ver gente que a pesar de pasar todo el día trabajando viene con el mayor de los ánimos a superarse. ¿Cómo puede uno ponerse de flojo?, jamás. Eso es un incentivo también”, dijo Valencia. 

El rector, Julio César Delgado, explicó que a la atención nocturna o extraedad acuden estudiantes mayores de los 17 años no solo de La Libertad, sino de toda Cúcuta e incluso de zonas rurales, que ven la oportunidad de aprender un arte u oficio y convertirlo en familia un negocio.

En la escuela nocturna ofrecen multimedia, diseño gráfico, artesanía, trabajo en madera, recreación, turismo, animación y agroindustria.

Así, en Cúcuta, además del clásico, del comercial y de otras modalidades de bachillerato, nace el emprendedor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Cuatro formas para evitar la adicción a la tecnología en entornos laborales

El uso inadecuado de los Smartphones y el internet puede generar improductividad y estrés.

Cortesía
Judicial
Artículo

Aprovechó el trato especial por su discapacidad y abusó de un niño

El hombre fue capturado en el terminal de Pamplona, por el hecho cometido en Bochalema.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Sonda india entra en la órbita de la Luna

La duración de la maniobra fue de 1738 segundos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc entregan información de 276 personas desaparecidas

El documento corresponde a hechos entre 1981 y 2016, el 71% de esas desapariciones ocurrió entre 1996 y 2007. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierran tramo de la Gran Colombia por asfaltado

La medida se implementa desde este miércoles hasta el sábado, 24 de agosto.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La Ye Astilleros ahora tiene subestación de Policía

La obra de $4.800 millones, a la que aún le falta mobiliario, beneficiará a 12 mil habitantes.

César Obando
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.