Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:18am

Nace bachillerato emprendedor

Cucuteños optan por nueva modalidad nocturna.

Mario Caicedo
Los estudiantes acuden a la modalidad nocturna (6:30 a 10 p.m.) donde reciben los objetivos básicos del Ministerio de Educación, y les enseñan a emprender otros oficios.
/ Foto: Mario Caicedo

Luz Archila, 41, luego de más de 25 años volvió a sentarse en un pupitre. “Todo cambió, ya no es como cuando yo iba al colegio”, afirma. Retoma sus apuntes, su bolígrafo, y su ánimo de aprender todo aquello que dejó en sus tiempos de adolescente, época en la que los libros fueron echados a un lado para dedicarse a trabajar.

Ahora, junto a 783 alumnos más, vuelve a sentir en sus manos las hojas de los cuadernos, donde escribe cada apunte con más dedicación, asegura. “Ahora soy más consciente de cada apunte, y de lo que estoy aprendiendo, siento que lo aprehendo, lo tomo para mí”, dijo.

En el colegio Pablo Correa León, ubicado en La Libertad, durante las tres horas y media de clases (6:30 p.m. a 10 p.m.) le imparten no solo los contenidos básicos, sino que le enseñan a emprender, a crear, a formar su propia empresa.

Sus dos hijos, mayores de edad, están en la universidad. Fueron la motivación de Archila. Ellos ahora le ayudan a ella con sus compromisos de clase, luego de ser ella la que apoyó por varios años sus tareas diarias escolares.

Viviana Noriega, 28, retomó en enero sus estudios, ¿su intención? terminar al igual que Archila décimo y undécimo grados. 

Ambas forman parte del ciclo nocturno extraedad en el Pérez Correa, donde el objetivo es otorgarles el título de bachiller, pero sobre todo enseñarles un oficio que les permita comenzar sus negocios. Sus emprendimientos ertán dirigidos a fortalecer sus economías, signadas por la responsabilidad de ser cabezas de hogar.

Noriega debe mantener tres niños y se ha dedicado a fabricar bisutería. ¿Qué la llevó a volver a estudiar? “No quiero depender de nadie”, sostuvo. 

Tener que depender económicamente de alguien le quita la calma. Ahora es una emprendedora con deseos de especializarse en cosmetología.

El cambio de mentalidad dentro del aula es básico. Se trata de llegar estudiar matemática, español, geometría, y las demás materias, pero además se le suma aprender habilidades con competencias laborales. 

A Carlos Valencia, de 18, solamente se le pasaron un par de años para darse cuenta que no podía ser el único en su casa que no terminaría el bachillerato. Sus dos hermanos ya graduados le incentivaron.

Crea manillas artesanales multicolores. Hace un año aprendió la técnica de manos de su padre, César Valencia, y ahora en su ciclo nocturno está perfeccionándola, así como aprendiendo estrategias para montar su negocio familiar.

“Aquí uno aprende cómo avanzar y a esforzarse más, porque puedes ver gente que a pesar de pasar todo el día trabajando viene con el mayor de los ánimos a superarse. ¿Cómo puede uno ponerse de flojo?, jamás. Eso es un incentivo también”, dijo Valencia. 

El rector, Julio César Delgado, explicó que a la atención nocturna o extraedad acuden estudiantes mayores de los 17 años no solo de La Libertad, sino de toda Cúcuta e incluso de zonas rurales, que ven la oportunidad de aprender un arte u oficio y convertirlo en familia un negocio.

En la escuela nocturna ofrecen multimedia, diseño gráfico, artesanía, trabajo en madera, recreación, turismo, animación y agroindustria.

Así, en Cúcuta, además del clásico, del comercial y de otras modalidades de bachillerato, nace el emprendedor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal es el nuevo líder de la Vuelta a Suiza

El colombiano llegó a 17 segundos de Antwan Tolhoek, ganador de la sexta etapa.

Tomada de Twitter Tour de Suisse
Fútbol
Artículo

Queiroz demuestra la precisión de sus manos de seda

La Selección Colombia se muestra como una de las favoritas, no ha recibido gol, y han sumado en ataque.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Tras hundimiento de la casa por cárcel para corruptos, Chacón se fue de fiesta

El nortesantandereano asistió a una reunión de despedida como presidente de la Cámara, de la cual hay fotos.

Tomada de Twitter @CamaraColombia
Política
Artículo

Proyecto de cárcel para corruptos sería presentado de nuevo en julio

La iniciativa debe cursar nuevamente todo su camino en ambas cámaras. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Cuarentón y separado es el perfil del cliente del ‘gota a gota’

Según un informe, las personas que solicitan préstamos informales pertenecen al estrato uno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Colombia y Francia firman “histórico” acuerdo medioambiental

Este acuerdo de intenciones ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

Santrich pide “mil veces perdón” por su polémica respuesta “quizás, quizás, quizás”

El exjefe guerrillero de las Farc recalcó su compromiso con la justicia y la reparación a las víctimas.

Judicial
Artículo

Encuentran a un hombre apuñalado en El Malecón

Al parecer, el cadáver fue dejado abandonado en este popular sector de Cúcuta, detrás del teatro Las Cascadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal accidente de tránsito en Villa del Rosario

La víctima, que conducía su motocicleta, se estrelló contra un bus.

Cortesía
Mundo
Artículo

El editor del NYT responde a acusaciones de “traición” de Trump

El editor también advirtió de “una agresiva campaña legal contra periodistas” por parte de la Casa Blanca.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.