La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nadie asume deudas por atención en salud a venezolanos
Por esta situación hay crisis financiera en las urgencias del Hospital Erasmo Meoz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Marzo de 2017

La situación que se vive en las urgencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz y de las distintas Ips de Cúcuta y el departamento, por cuenta del no pago de los servicios prestados a ciudadanos venezolanos, tocó fondo.

A la fecha, según el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, desde agosto de 2015, cuando se cerró la frontera, a estas entidades de les adeudan más de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones, solo al hospital.

El gerente de esta empresa social del Estado (Ese), Juan Agustín Ramírez, denunció que la prestación de los servicios en las urgencias es insostenible, por el gran hueco que deja la deuda por atender a ciudadanos venezolanos.

Dijo que desde 2015 a la fecha se han atendido a unos 3.200 venezolanos. Agregó que por esta atención el Ministerio de Salud ni la Cancillería colombiana han pagado un peso, lo cual agudiza mucho más la crisis que se avecina para el hospital, dijo Ramírez.

Aunque el ministerio de Salud anunció un apoyo para contribuir a este hueco que se abrió en las finanzas del hospital y de la red prestadora de salud de Cúcuta y del departamento, la Cancillería argumentó no tener responsabilidad en el pago de la atención de los venezolanos (ver recuadro).

Cancillería, No

Ana María Moreno, tercera secretaria de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la cancillería, le dijo a La Opinión que en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores es una entidad articuladora y coordinadora de las acciones de las demás carteras del orden nacional y local, no posee responsabilidad sectorial o legal para el pago de la atención de ciudadanos venezolanos en la ESE referida.

“Les compete a los entes territoriales departamentales asumir la prestación oportuna, eficiente y de calidad de los servicios de salud de la población pobre y vulnerable en lo no cubierto con subsidios a la demanda, independiente de que (el que solicita el servicio) resida en su jurisdicción”, respondió Moreno.

Departamento, tampoco

Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, refutó la posición de la Cancillería, bajo el argumento de que los ciudadanos que atendió el hospital Erasmo Meoz y las clínicas locales como Medical Duarte, la red prestadora de la Ese Imsalud, la Ese Norte y la Ese Chinácota, eran de nacionalidad venezolana y no colombiana, estos últimos, que sí deben ser atendidos con recursos para la población pobre no afiliada al régimen de salud.

Al año, el departamento recibe 9 mil millones de pesos para atender a colombianos pobres no afiliados. El funcionario dijo que lo adeudado por los venezolanos asciende a 4 mil 500 millones de pesos, “y los primeros responsables del pago son Cancillería y ministerio de Salud”.

Minsalud anunció apoyo

Aunque no alcanza a cubrir todo lo que se debe por la atención de ciudadanos venezolanos en el hospital Universitario Erasmo Meoz y clínicas de Cúcuta, los 1 mil 200 millones de pesos  que anunció el ministerio de Salud sí servirán para mitigar la dura carga fiscal de los entes de salud en la capital nortesantandereana.

Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (Ids), confirmó que la partida que llegará del Minsalud mitigará en parte la carga, pero se aspira que se mantenga durante el año, para de esta manera impedir el colapso de las urgencias de las entidades prestadoras de salud.

La situación de Venezuela no va a ser por uno ni dos días, esto se está extendiendo de manera indefinida.

Al año, dijo Bitar, se necesitan 3 mil millones de pesos más.

 

Temas del Día