Escuchar este artículo

Navidad atípica, celebración con restricciones

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Las autoridades en Norte de Santander prepararon medidas para Navidad y Año Nuevo, tras las altas cifras de contagio de COVID-19.

Las reuniones grandes en familia y con vecinos y entrega de regalos a los niños en los barrios quedaron totalmente prohibidas, todo por evitar que las cifras de contagio por la COVID-19 sigan aumentando.

La situación es tan crítica en la región, que a pesar de que la ocupación de las camas UCI haya disminuido en un 3%, dada la ampliación en la capacidad hospitalaria, aun existe un alto riesgo de colapso, en especial porque los insumos médicos se están agotando y personal médico esta cada vez más exhausto y en tensión, dada las bajas de los galenos por el coronavirus. 

Por esta causa se establecieron  ciertas medidas para la celebración de la Navidad y el Año Nuevo. Estas son las normas que seguirán vigentes hasta el 3 de enero:

Según los decretos 0584 de la Alcaldía de Cúcuta y 1092 de la Gobernación de Norte de Santander, de lunes a viernes se prohibe la movilidad total de personas y vehículos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. 

También se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, desde el 19 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021.

Las fiestas, espectáculos y reuniones en espacios públicos y privados no podrán hacerse si tienen un aforo mayor al de 10 personas.

La medida de ‘Pico y cédula’ aplica para todas las actividades en la ciudad. Pueden salir los dígitos terminados según el día, par: 0-2-4-6-8 y día Impar: 1-3-5-7 

Tenga en cuenta

El toque de queda, decretado por la Gobernación de Norte de Santander en todo el territorio departamental por los días 25, 26 y 27 de diciembre, prohíbe la circulación de personas y vehículos. 

Sin embargo, existen ciertas excepciones como el personal del sector salud, farmacéuticos, cuidadores de personas, domiciliarios, personal del orden público, periodistas, seguridad en general y atención sanitaria.

Los supermercados, las farmacias, centros de atención hospitalaria, entidades bancarias, servicio de transporte público, servicios fúnebres, industria manufacturera y sus subsectores y restaurantes con atención exclusiva a domicilio podrán prestar su servicio.

Solo una persona por núcleo familiar podrá circular exclusivamente para desarrollar actividades de abastecimiento de productos de primera necesidad. siempre y cuando se encuentre dentro de su ‘pico y cédula’. 

Recomendaciones

Las autoridades en la región prepararon medidas para Navidad y Año Nuevo, tras las altas cifras de contagio. Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, dio algunas recomendaciones para las celebraciones decembrinas, y viajes de fin de año.  

En cuanto a viajes, el funcionario afirmó que se debe tener presente la propagación del virus, tanto del destino como del lugar de partida, pues esto influye directamente en los niveles de contagio. “Indagar cuántos casos hay en la comunidad donde se vive y en la ciudad a donde se dirige” señaló. 

De la misma manera, las autoridades sanitarias recomendaron fijarse que el medio de transporte a utilizar le permita mantener la distancia de dos metros con los pasajeros, y conocer la disponibilidad hospitalaria a donde se desplaza. 

Además, asegurarse de que las personas a visitar no hayan sido diagnosticadas ni tenido contacto con positivos del COVID-19 en los últimos 14 días.

En cuanto a otras recomendaciones, Martínez explicó que, para estas fechas de fin de año, en términos generales, es necesario reunirse en grupos pequeños para hacer seguras estas reuniones, y mantener los protocolos de bioseguridad.  

Por otro lado, el cuerpo médico de la Clínica del Country y Clínica La Colina advirtieron que no está de más recordar que, cualquier persona que haya tenido síntomas leves no debe salir de casa y menos compartir en una reunión con otras personas. 

En este caso, la doctora Martha Beltrán, jefe de operaciones médicas y pediatra de las clínicas, propuso alternativas para celebrar, pues “unos pocos pueden compartir presencialmente y unos muchos simultáneamente de forma virtual” explicó. 

Dijo que de esta manera se puede coordinar que en cada casa se abran los regalos al tiempo. 

Image
La opinión
La Opinión