La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nazarenos, una tradición que llega a 1.300 en Cúcuta
Son 58 las hermandades cucuteñas que participan en las distintas parroquias de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Abril de 2017

Jesús Nazareno le hizo el milagro de aliviar a su mamá, y William Delgado Vergel,  que entonces tenía 15 años, le prometió servirle 7 años, como agradecimiento, bajo la túnica morada de los  nazarenos.

Cuando cumplió la promesa, no pudo alejarse y se metió de lleno a la hermandad de nazarenos de la catedral, en la que ya lleva 45 años.

Delgado es uno de los 1.300 nazarenos, de las 58 hermandades cucuteñas, que este año volverán a las parroquias  cucuteñas para participar de las celebraciones de Semana Santa, cargando santos y poniendo todo en orden en las procesiones, por devoción y fervor.

Aunque hasta hace algún par de años se necesitaba ser descendiente de algún nazareno para pertenecer a la cofradía, hoy cualquiera que tenga la intención de serlo, puede solicitar el ingreso.

Solo tiene que cumplir un noviciado de 6 meses, donde descubrirá si realmente tiene la vocación y el apostolado para poderse consagrar como nazareno.

San Luis tiene la hermandad más antigua de Cúcuta, la cuál llegó a los 92 años. Le sigue la de la parroquia san Juan Bautista, de Guaimaral, con 51 años, y la catedral San José ,con 45 años, según datos de la Asociación de Hermandades Nazarenas.

El nazareno más antiguo de la cofradía de San Luis es Martín Ferrer, con 50 años de labores.

Luis Guillermo Manrique, otro de los nazarenos más antiguos, lleva 35 años usando la túnica morada y le ha inculcado esta labor a su familia.

Con emoción explica que hasta hace un par de años la labor del nazareno culminaba con el domingo de Resurrección. Sin embargo, ahora estas hermandades también son agentes de pastoral y siguen trabajando con los templos católicos durante todo el año a través de los diferentes grupos eclesiales. 

Temas del Día