Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 3:44am

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
“Como lo hemos expresado en el Concejo, queremos enfocar toda nuestra energía en los proyectos que estamos jalonando para la ciudad”, dijo el gerente de la Aguas Kpital, Hugo Vergel.
/ Foto: Archivo

Dos tutelas formuladas por la empresa Aguas Kpital Cúcuta contra el gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, en las que se aducía que este funcionario había incurrido en extralimitación de funciones y violación al debido proceso al cuestionar el cuarto otrosí que de manera directa fijó nuevas pautas para el plazo y las inversiones del contrato de operación 030, fueron declaradas improcedentes.

Las acciones de tutela cursaban en los juzgados quinto penal municipal con funciones de control de garantías y el juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cúcuta.

En la resolución 0013 del 21 de febrero del año en curso, Cortés desconoció las modificaciones del otrosí No. 4 que Aguas Kpital suscribió con el anterior gerente de la EIS Cúcuta, Gustavo Cárdenas, y reiteró que el contrato iba a 15 años (junio de 2021), y que debía cumplirse conforme al plan de inversiones, como lo manda el contrato 30.

Le puede interesar Si se malogra el proyecto, el daño para Cúcuta será incalculable: Hugo Vergel

El otrosí No.4, según Cortés, suprimió el indicador del plan de inversiones como requisito previo y necesario para la adicción del plazo de 15 a 20 años y lo cambió por solo un cumplimiento de más de 96% de continuidad del servicio (el cual ya se cumplió hace años).

Asimismo, disminuyó los valores de inversión entre el año 10 y el año 15 y dejó los mayores valores de inversión para el periodo del año 16 al 20, de producirse el alargue del contrato. 

La resolución 0013 también cuestionó que el citado otrosí no fue aprobado por la junta directiva.

Tras haber sido declarada improcedente la primera tutela por el juzgado quinto penal municipal con función de control de garantías,  Aguas Kpital presentó impugnación con el argumento que esa decisión causaba un grave e irremediable perjuicio a esa empresa al colocar como término de contrato el año 2021, frente a lo cual el juez superior desestimó los argumentos y confirmó el fallo de primera instancia que negó la tutela en contra de la EIS Cúcuta. 

Una tercera tutela en contra del fallo del juez superior en la tutela impetrada por Aguas Kpital, formulada por el exgerente de la EIS Cúcuta, Cárdenas, también fue rechazada. Esto demuestra que ha quedado en firme la resolución de la gerencia Eis Cúcuta, dijo Cortés.

Lea además Tensa relación entre Aguas Kpital y EIS Cúcuta

Habla Hugo Vergel

El gerente de la Aguas Kpital, Hugo Vergel, en respuesta al planteamiento de Cortés, señaló que esos son procesos judiciales de los cuales hay que respetar su trámite.

“Como lo hemos expresado en el Concejo, queremos enfocar toda nuestra energía en los proyectos que estamos jalonando para la ciudad, como la consecución de recursos nacionales para solucionar problemas sentidos de la comunidad, como es el caso de las zonas de pilas públicas en las que pretendemos, con el acompañamiento de la EIS y la alcaldía, participar en el programa de Agua al Barrio propuesto por el ministerio de Vivienda”, dijo Vergel.

En relación al otrosí No.4, Vergel dijo en entrevista reciente con La Opinión, que sí había sido aprobado por el alcalde César Rojas, quien funge de presidente en la junta directiva de la EIS Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.