Escuchar este artículo

‘Ningún campesino será sacado de su predio’

La zonificación predio a predio que adelantó Corponor será avalada por el Minambiente y el Instituto Humboldt, indicó la Ministra de esta cartera, Susana Muhamad.

Una hoja de ruta con la cual se retome el camino hacia la delimitación del Páramo Santurbán quedó definida este fin de semana durante el Diálogo Social que sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad con autoridades y  comunidades de Norte de Santander.



Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A juicio de la ministra, estos nuevos pasos después de cinco años de intentos fallidos servirán de base hacia el objetivo de alcanzar una delimitación concertada y sin que resulten afectadas las comunidades presentes en el territorio.

Pero igual de importante para las partes fue el que se refrendara la confianza entre comunidades y Estado, perdida por la ausencia de garantías hacia el propósito de la defensa del agua.

Otra conclusión que dejó tranquila a la comunidad es que ni por disposición legal, ni por disposición de los jueces, ni por disposición de las autoridades ambientales se puede sacar por delimitación del páramo a ningún campesino de sus predios. “Los campesinos son parte del páramo”, sentenció la ministra.


Lea aquí: La defensa del agua es la prioridad en Norte de Santander: ministra Susana Muhamad


Crear un pacto social por la protección del agua que respete los derechos de las comunidades fue uno de los principales mensajes de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de su correría por este ecosistema, que no realizaba un ministro de ambiente desde hace unos 6 años. 

La ministra hizo un llamado a la corresponsabilidad por el agua a todos los actores, en el marco de una convergencia regional que trata de enfocar los recursos en planes concertados, que permitan avanzar en apoyos económicos y sociales para materializar los procesos de reconversión y protección del agua. 

Este acuerdo, que proyecta un modelo de gestión integral del territorio, deberá seguir una ruta común que garantice recursos, establezca modelos de agricultura y ganadería sostenible y priorice las zonas donde se produce el agua. 


Lea también: Ventas de motos, frenadas por medidas del SOAT


“Lo que debemos hacer es una producción agropecuaria que proteja el agua, el páramo y la economía del campesinado.

No queremos volver estás zonas grandes áreas de agricultura, ni grandes zonas de migración, por el contrario, es sostener a los campesinos, darles mejor calidad de vida, generar derechos sociales y apoyarlos para que tengan compensación, producción sostenible con el páramo y desarrollo económico” afirmó Muhamad.

El ministerio de ambiente presentará en los próximos días el nuevo cronograma para las mesas de trabajo y reuniones de concertación con las comunidades y actores involucrados, ante el Tribunal Administrativo de Santander.

 

Image
Gregorio Angarita Lamk, director general de Corponor/Foto cortesía

Algunos puntos del acuerdo

1.    Todos los participantes y firmantes en general: respaldan el proceso de delimitación del páramo de  Jurisdicciones-Santurbán-Berlín en el marco de lo establecido   por la Sentencia T-361 de 2017. 

2.    El Gobernador de Norte de Santander: Declarar el Páramo de Santurbán como un bien de la región con finalidad social, esencialmente en lo relativo con los procesos de economía hídrica.

3.    El Gobernador de Norte de Santander, los municipios del área metropolitana de  Cúcuta, los que tienen territorio en el Páramo y Corponor: promover, en un tiempo no superior a seis (6) meses, la creación de la Asociación para la Conservación Integral y Sostenible del Páramo de Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, en los términos establecidos en la ley 1454 de 28 de junio de  2011.


Lea además: En Cúcuta, viajar en el tiempo sí es posible


4.     Los gobernadores de Santander y Norte de Santander, los municipios del área metropolitana de  Cúcuta y Bucaramanga y los tienen  territorio en el Páramo de Santurbán y Corponor: incluir en los Planes de Desarrollo de las vigencias 2020-2023 y en el Plan de Acción Institucional 2020-2023, respectivamente, los programas y proyectos dirigidos a la conservación Integral del Páramo de Santurbán. 

5.    La Asamblea del departamento de Norte de Santander y los Concejos con territorio en el Páramo de Santurbán: recoger, estudiar y tramitar las propuestas de orden legislativo pertinentes, presentadas por las comunidades, en el proceso de la nueva delimitación que demanda la Sentencia T-361 de 2017.

6.    La Universidad  Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona: constituir, en un tiempo no superior a 30 días, una comisión conjunta para estudiar las propuestas relacionadas con los seis (6) ineludibles de que trata la Sentencia T-361 de 2017 y asesorar y apoyar a las comunidades campesinas del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín en el proceso de concertación. 


Lea también: ‘Reparación vial será prioridad en inversiones de 2023’


7.    Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas o vinculadas y las gobernaciones de Norte de Santander y Santander, los 20 municipios del páramo de Santurbán delimitado, en coordinación con Corponor, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentarán, en un tiempo no superior a 4 meses de la firma del presente acuerdo, el plan para diseñar, capacitar y poner en marcha los programas de reconversión y sustitución de las actividades de minería y agricultura de alto impacto a fin de garantizar la conservación del páramo de Santurbán y sus servicios ecosistémicos.

8.    El IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro: presentarán en un término no superior a 3 meses de la firma del presente acuerdo y de manera conjunta, el plan de acción específico para realizar el saneamiento predial en el páramo delimitado de Jurisdicciones Santurbán-Berlín en el Norte de Santander. 
9.    Los sectores de la producción y los grandes usuarios del agua a: estructurar, en un tiempo no superior a seis (6) meses, una propuesta de respaldo a la sostenibilidad económica de la gestión ambiental del páramo de Santurbán y los bosques andinos contiguos, en especial en las zonas asociadas a las fuentes hídricas que tienen su origen en el páramo de Santurbán y que abastecen de agua a poblaciones de la región.


Lea además: Hace 14 años se creó la Policía Metropolitana de Cúcuta


10.    Las comunidades campesinas de propietarios de Norte de Santander del área delimitada del páramo de Jurisdicciones Santurbán-Berlín y Corponor: Hacer llegar, en un tiempo no superior a 30 días, todos los documentos pertinentes para el respaldo y la gestión de los compromisos definidos en el presente acuerdo por cada uno de los compromisarios del presente acuerdo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión