Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Septiembre 2018 - 3:00am

Niños de barrios pobres, sin diversión

A veces, el entretenimiento lo encuentran en una pelota y en terrenos desolados. 

César Obando / La Opinión
En un terreno de siete metros de largo por tres de ancho, los niños intentan jugar a la pelota.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Tomasito, de ocho años, corre semidesnudo y descalzo por la polvorienta calle del barrio La Cumbre, uno de los más pobres de Cúcuta, en el extremo norte. 

Su casa colinda con el cementerio El Gólgota y con una hilera de casas de ladrillo, tabla y techo de zinc, que parecen colgar de la escarpa. Allí, en ese cerro, unos trescientos niños pasan las horas atrincherados en sus casas, otros juegan por entre los matorrales como gacelas.

También, desde allá arriba, se tiene una vista espléndida del norte de la ciudad con la cárcel Modelo en primer plano, y más al fondo, el aeropuerto Camilo Daza. 

A veces, Tomasito aprovecha la ubicación estratégica de su barrio para pasar horas sentado y con la vista puesta en el paisaje. Esa es una de sus pasiones y en lo que más le gusta entretenerse, debido a que en su barrio no existen parques ni juegos infantiles a los que pueda ir a jugar como lo hacen los niños de otros barrios en los que sí hay.

Le puede interesar Cúcuta: caridad ayudará a los niños pobres

Por la misma vía donde corre Tomasito se llega a Colinas de El Salado, otro barrio igual de pobre a La Cumbre y con casi la misma cantidad de niños con las mismas necesidades.

Al recorrer por la empinada calle destapada se observan grupos de niños jugando cartas. Es una de las diversiones  a las que más dedican el tiempo libre.

En un terreno de siete metros de largo por tres de ancho, en medio de obstáculos y de hierros retorcidos, otros niños intentan jugar a la pelota. El único entretenimiento  que tienen allí es el esqueleto de lo que antes fue un columpio, de donde juegan a colgarse.

Yonny Castro, padre de dos niños de siete y 12 años,  confiesa que si sus hijos están privados de diversión es por vivir en un barrio pobre. “Me entristece mucho cuando me piden que quieren jugar y no hay a dónde llevarlos en el barrio”, dice.

María Antonia Acevedo, madre de tres hijos, todos menores de edad, dice que como no hay parques, lleva a sus hijos hasta La Cumbre para que vean salir y llegar aviones al aeropuerto Camilo Daza.

El parque con juegos infantiles más cercano está a 45 minutos de camino, en El Salado. O a hora y 45 minutos, en la avenida Los Libertadores, donde se cumple la ciclovía dominical.

En otro extremo de la ciudad, en Ciudad Rodeo, a un costado del anillo vial de occidente, en improvisadas canchas que ellos mismos construyeron, una docena de niños se divierte jugando fútbol.

Lo hacen en terrenos destapados y llenos de piedras, que pueden causar lesiones graves si no se sabe caer. Así se entretienen centenares de niños no solo en este sector, también en Cerro Norte, Los Alpes, Sevilla, Sabana Verde, Tucunaré, en donde cualquier espacio libre, árbol o tubo abandonado puede servirles de excusa para su diversión ante la ausencia de escenarios dignos.

En José Bernal, otro de los barrios más pobre de la ciudad, donde habitan no menos de mil familias, entre estas unos 2.500 niños, la diversión que tienen les cayó literalmente del cielo, no de la alcaldía, sino de la mano de jóvenes estudiantes que hacen parte de la organización Aiesec.

Allí, en un terreno escarpado, se construyó para ellos un parque, una pequeña huerta y una cancha, y en ello no se empleó un ladrillo ni una libra de cemento, todo se hizo con materiales reciclables, llantas viejas y juguetes viejos a los que se les puso color y un poquito de amor.

‘Ahora hay más parques’

Al ser indagado por la falta de escenarios para que los niños de barrios pobres se diviertan al igual que lo hacen los de los otros sectores de la ciudad, el alcalde César Omar Rojas respondió que en su administración los niños de Cúcuta cuentan con más alternativas de recreación que antes.

Se han construido nuevos parques en las comunas Dos, Cuatro y Cinco, como es el caso del Bosque, Cámbulos, Prados Norte y Prados del Este.

Pero también se ha hecho énfasis en la construcción de canchas, polideportivos y biosaludables con juegos infantiles, en los barrios pobres de las comunas de Atalaya, Belén, La Libertad y Aeropuerto.

Rojas dijo que encontró toda la infraestructura recreativa destrozada y por ello se planteó recuperar en el presente año 100 parques en las diez comunas de la ciudad, con una inversión  de $5.600 millones. Además, se construyeron 60 nuevos parques con juegos infantiles y más de 120 parques biosaludables que antes la ciudad no tenía.

En total, la inversión para recreación asciende, en lo que va corrido de la presente administración, a $30.000 millones.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.