Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Octubre 2018 - 3:04am

Niños de Cúcuta plantaron sueños

Una iniciativa del jardín Aquí entre Niños.

Juan Pablo Cohen
En abril los menores, con el apoyo de Corponor, plantaron semillas y pusieron a germinar las plantas, las cuales cuidaron en casa con sus padres durante el año, estimulándose así el respeto por los recursos naturales.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Los modelos contemporáneos educativos permiten que los seres humanos exploren el entorno que los rodea y a partir de su cultura construyen conocimiento y asimilan experiencias que forjan la personalidad.

Bajo esta filosofía se gestó en el jardín cucuteño Aquí Entre Niños, una valiosa experiencia de educación ambiental, en la que los menores se conectaron con la Tierra y reconocieron la importancia de las plantas en los ecosistemas urbanos.

La iniciativa comenzó hace siete meses, cuando los niños guiados por sus docentes y expertos en especies ornamentales de Corponor, esparcieron semillas y pusieron a germinar las plantas.

“Lo que buscamos es despertar en los niños el amor al planeta, tejiendo sueños al tiempo que se planta”, dijo la docente Jenny Urbina. “Las plantas los niños se las llevaron a la casa para que con sus padres interactuaran y la cuidaran durante el calendario escolar”.

En una emotiva jornada las semillas regresaron al jardín convertidas en plantas y para completar la misión los niños debían trasplantarlas.

El lugar escogido por las profesoras fue la sede Laura Vicuña del colegio Andrés Bello. Hasta allí llegaron los pequeños con crotos, veraneras, cintas, palmas y lluvia de oro, entre otras especies de flora ideales para embellecer el entorno urbano.

Mientras los adultos ablandaron la tierra para disponer las plantas, los niños observaron atentamente y esperaron a que llegara el momento de retirar la bolsa plástica, poner la planta sobre la tierra, les esparcieron abono y las cubrieron.

Allí, los pequeños con alegría no solo plantaron especies para mejorar el ornato del colegio, sino sus sueños al tiempo que dieron ejemplo de como con pequeñas prácticas se hace un aporte valioso a la salud del planeta.

La escuela Laura Vicuña fue escogida por el interés que le ponen los 400 estudiantes que allí se forman a la sensibilización ambiental.

La coordinadora del plantel, Miriam Suárez de Hernández, dijo que en la formación se da especial interés al componente ambiental y los niños y jóvenes han conformado comités.

Cristián Alberto Avendaño y Solangel Balbuena, de séptimo y octavo grado, son los líderes de los comités y contaron que al año hacen dos jornadas de recolección de residuos sólidos y periódicamente van de salón en salón motivando a sus compañeros para que contribuyan al cuidado del entorno escolar, el cual hace parte del contexto ambiental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.