Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Octubre 2018 - 3:04am

Niños de Cúcuta plantaron sueños

Una iniciativa del jardín Aquí entre Niños.

Juan Pablo Cohen
En abril los menores, con el apoyo de Corponor, plantaron semillas y pusieron a germinar las plantas, las cuales cuidaron en casa con sus padres durante el año, estimulándose así el respeto por los recursos naturales.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Los modelos contemporáneos educativos permiten que los seres humanos exploren el entorno que los rodea y a partir de su cultura construyen conocimiento y asimilan experiencias que forjan la personalidad.

Bajo esta filosofía se gestó en el jardín cucuteño Aquí Entre Niños, una valiosa experiencia de educación ambiental, en la que los menores se conectaron con la Tierra y reconocieron la importancia de las plantas en los ecosistemas urbanos.

La iniciativa comenzó hace siete meses, cuando los niños guiados por sus docentes y expertos en especies ornamentales de Corponor, esparcieron semillas y pusieron a germinar las plantas.

“Lo que buscamos es despertar en los niños el amor al planeta, tejiendo sueños al tiempo que se planta”, dijo la docente Jenny Urbina. “Las plantas los niños se las llevaron a la casa para que con sus padres interactuaran y la cuidaran durante el calendario escolar”.

En una emotiva jornada las semillas regresaron al jardín convertidas en plantas y para completar la misión los niños debían trasplantarlas.

El lugar escogido por las profesoras fue la sede Laura Vicuña del colegio Andrés Bello. Hasta allí llegaron los pequeños con crotos, veraneras, cintas, palmas y lluvia de oro, entre otras especies de flora ideales para embellecer el entorno urbano.

Mientras los adultos ablandaron la tierra para disponer las plantas, los niños observaron atentamente y esperaron a que llegara el momento de retirar la bolsa plástica, poner la planta sobre la tierra, les esparcieron abono y las cubrieron.

Allí, los pequeños con alegría no solo plantaron especies para mejorar el ornato del colegio, sino sus sueños al tiempo que dieron ejemplo de como con pequeñas prácticas se hace un aporte valioso a la salud del planeta.

La escuela Laura Vicuña fue escogida por el interés que le ponen los 400 estudiantes que allí se forman a la sensibilización ambiental.

La coordinadora del plantel, Miriam Suárez de Hernández, dijo que en la formación se da especial interés al componente ambiental y los niños y jóvenes han conformado comités.

Cristián Alberto Avendaño y Solangel Balbuena, de séptimo y octavo grado, son los líderes de los comités y contaron que al año hacen dos jornadas de recolección de residuos sólidos y periódicamente van de salón en salón motivando a sus compañeros para que contribuyan al cuidado del entorno escolar, el cual hace parte del contexto ambiental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos ‘refrescaron’ el reguetón

Para Reylon, lo siguiente es hacer más colaboraciones como la que ha hecho con Maluma en 'Latina'.

Archivo
Colombia
Artículo

¡Chinchiná lo logró!, impone dos nuevos Guinnes Récords

La taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Suárez y Cavani destrozan a Ecuador en Brasil-2019

La selección celeste derrotó 4-0 a los ecuatorianos.

AFP
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.