Escuchar este artículo

Niños de Papel se alista para llegar a Cúcuta

Lunes, 24 de Enero de 2022
La asociación es dirigida por el padre Manuel Jiménez Tejerizo.

Luna Valentina Angarita llegó a la Asociación Niños de Papel, donde volvió a nacer. Estaba atrapada por el consumo de sustancias alucinógenas y luego de estar perdida por casi 20 días lejos de su casa, terminó en una crisis de salud donde fue remitida de urgencias a un centro médico de Bucaramanga, de donde salió rumbo a buscar una nueva vida.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

En el camino de la desintoxicación y controlar la ansiedad encontró a los profesionales de Niños de Papel, quienes la orientaron en el autocontrol y a salir de la oscuridad.

“Esta es la asociación que está salvando a mi familia y salvándome a mí. He llegado a hacer mucho de lo que no creí que llegaría a lograr”, dijo Luna Valentina.

Pronto ella cumplirá sus 18 años y quiere estudiar, aún está indecisa si se inclina por la medicina o administrar empresas, pero tiene claro que nunca volverá a caer en esa adicción a las drogas.

“Tantos errores que he cometido no me han servido de nada. Me han llevado a terminar mal. Pero ahora soy una persona diferente”, añadió.

 

Niños de Papel

La Asociación Niños de Papel ha sido el inicio de una nueva vida para niños y adolescentes con problemas de salud mental. Nació en Bucaramanga con el propósito de apoyar a los más desfavorecidos y necesitados en temas de rehabilitación y restablecimiento de sus derechos.

 

Image
Niños-de-papel

 

 


Lea: Joven cucuteño le apuesta a un documental sobre terror

 

Niños de Papel se ha extendido a Cartagena, Montería y en febrero llegará a Cúcuta. Esta asociación ha atendido a la niñez desde 1990 y desde entonces, ha sacado de las calles a menores que se han convertido en hombres y mujeres proyectados a nivel profesional como abogados, terapeutas, comunicadores, panaderos, empresarios, entre otros.

 

El líder

Con el sueño de cruzar fronteras, el padre español Manuel Jiménez Tejerizo o más conocido como padre Manolo, llegó a Bogotá en 1969 y estudió teología, al graduarse la vida se encargó de traerlo a Cúcuta y por 13 años se quedó en esta tierra en donde fue director de primaria del colegio Calazans.

Luego se fue a Bucaramanga donde se radicó y fue justo en esa tierra donde este madrileño se nacionalizó como colombiano y, en 1990 fundó Niños de Papel.

 

Image
Niños-de-papel

 

Sin perder las ansias de aprender, en el 2001 se especializó en farmacodependencia para capacitarse y poder ser de ayuda a los más necesitados.

Para el 2012 la asociación Niños de Papel pasó a ser una Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPS) y desde entonces se ha expandido atendiendo a niños y adolescentes de diferentes poblaciones de Colombia.

 

Metodología de trabajo

Orientados en la prevención, tratamiento y rehabilitación, la fundación entrega atención exclusiva para niños y adolescentes con diagnósticos en salud mental, asociados a problemas de conducta y comportamiento.

La IPS cuenta con un equipo especializado en reconstruir el tejido social de los menores en riesgo sicosocial y con derechos vulnerados, por eso ofrecen servicios extramurales, hospitalarios y ambulatorios, estos tres son los grandes pilares en los que se basan.

Conecta2: es el nombre que lleva el programa de atención en servicios extramurales que enmarcan los proyectos de promoción y prevención.

Uni2: lleva el nombre de los servicios hospitalarios que comprenden la estabilización mental, desintoxicación clínica, proceso terapéutico para la deshabituación y adecuación de la conducta.

Acompaña2: es el servicio ambulatorio en donde los pacientes reciben atención en consulta externa, hospitalización parcial en salud mental y conductas adictivas.

 

Llegan a Cúcuta

Aunque en Bucaramanga Niños de Papel ha atendido a menores de edad procedentes de Norte de Santander, ahora se espera que desde febrero, en la calle 14 con avenida primera del barrio La Playa empiece a funcionar la nueva sede para el beneficio de los cucuteños y esta zona de frontera.

Las características que definen los tratamientos que ofrecen son intervención personalizada, terapia individual y grupal y atención para los familiares y para ellos cuentan con profesionales en medicina general, siquiatría, sicología, enfermería, terapia ocupacional, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda