La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños debatieron sus derechos en Cúcuta

En un conversatorio llamado ‘círculo de la palabra del pueblo’.

Hacer mayor seguimiento a la erradicación del trabajo infantil en el departamento y generar más espacios de participación donde los niños puedan denunciar violaciones a sus derechos, fueron algunas de las propuestas en el Círculo de la Palabra del Pueblo.

Y es que el jueves, por un par de horas, los niños de Cúcuta tuvieron un espacio propio para hablar de sus derechos mediante la estrategia 100to mis derechos, liderada por la Defensoría del Pueblo en el Colegio Santo Ángel, el Centro Cultural Quinta Teresa y el Colegio Scalabrini

Jorge Alberto Villamizar,  Defensor Regional del Pueblo, dijo que esta actividad busca celebrar un año más de la carta magna de los derechos del niño, que cumple su aniversario el próximo 28 de abril.

“Buscamos que los niños nos cuenten qué derechos sienten que se les vulneran y a quién deben acudir para hacerlos respetar”, explicó.

Para ello, usaron el Círculo de la Palabra del Pueblo, espacio donde los niños tuvieron un panel para resolver inquietudes y presentar sus peticiones relacionadas con sus derechos.

Mientras que los niños del Sagrado Corazón indagaban por las acciones de la Defensoría para erradicar el trabajo infantil, los del Santo Ángel, los más pequeños, debatían porqué a los niños deportados de Venezuela les violaron el derecho elemental a la familia.

Villamizar resaltó la importancia de estos espacios, que se replicarán durante todo el mes en la ciudad, puesto que en Norte de Santander los derechos de los niños son bastante vulnerados.

“En la región convergen todos los cuerpos armados ilegales del país, y un niño que recluten estos grupos es un niño al que se le viola el derecho a la educación, la familia, la alimentación, la salud...”

Adicionalmente, según las cifras presentadas en la Segunda Mesa Técnica de Erradicación del Trabajo Infantil, a corte de septiembre,  unos 3.921 niños de los 332.655 menores entre 5 y 17 años residentes en el departamento están trabajando o se encuentran en riesgo de hacerlo.

El defensor aseguró que ha acudido a los entes territoriales para que establezcan políticas públicas que permitan erradicar el trabajo infantil.

Villamizar aseguró que la defensoría también ha estado pendiente de las comunidades indias que llegan frecuentemente a la redoma de la terminal de transportes, para de la mano del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Alcaldía y Policía de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día