La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Niños dicen no a que los recluten
120 menores de Cormonares semanalmente asistieron a las charlas de prevención de reclutamiento.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Octubre de 2016

Con una jornada de integración deportiva, los niños de Cormonares participaron en la clausura de la estrategia Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento, que se inició desde octubre del año pasado en este barrio de la ciudad.  

El proyecto de prevención de reclutamiento de niños, que se realiza en en todo el país,  es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y es apoyado por las autoridades locales.

Acompañados por sus familias y los vecinos del sector, los niños jugaron un campeonato relámpago de cuatro partidos cortos de fútbol para mostrar sus habilidades deportivas.

La estrategia busca  sensibilizar a niños y jóvenes, con actividades deportivas y artísticas, sobre cómo ocupar el tiempo libre y así decir no al reclutamiento por parte de grupos ilegales. 

Estrella Bueno, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Cormonares, manifestó que los papás estuvieron muy entusiasmados al ver el progreso de los niños en las actividades deportivas que se realizaron durante todo el año. 

“A pesar de que la estrategia por parte del ACR culminó, la jornada de cierre servirá para que otros niños se motiven a formar parte de la Escuela Deportiva que seguirá desarrollando sus actividades en el barrio”, sostuvo. 

Talleres formativos 

Los más de 120 niños que integraron la propuesta de la ACR, asistieron semanalmente a talleres de formación deportiva y a su vez, a charlas pedagógicas enfocadas en el buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de los valores en el hogar.

“La idea es que cuando ellos enfrenten una invitación para pertenecer a algún grupo ilegal, tengan la capacidad de decir ‘no, yo no voy a la guerra”, expresó Tyrone Rodríguez.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 1999 y  2015, unos 5.708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por ese organismo estatal.

El proyecto sigue

Año a año la ACR escoge las comunidades más vulnerables para intervenir.  

En 2014 hicieron presencia en la comuna 6 barrio Simón Bolívar, mientras que en el 2015 el  equipo de la Agencia visitó la comuna 8 y este año el barrio Cormonares.

Asimismo, hacen presencia en 36 puntos del país.

Tyrone Rodríguez, indicó que se destinaron alrededor de unos 200 millones de pesos para el desarrollo de todas las actividades,  que incluyeron la dotación de los uniformes que lucieron los niños en su encuentro deportivo, así  como refrigerios y materiales didácticos. 

En Ocaña

En la plazoleta histórica del Municipio más de 500 personas estuvieron reunidas el pasado viernes, para apreciar las presentaciones musicales de cerca de 40 niños que participaron en el proyecto de la ACR en esta localidad.

Como la estrategia se centró en el desarrollo de las habilidades artísticas, durante todo el año los niños del programa aprendieron a tocar instrumentos musicales como la guitarra, la batería, el órgano, y conformaron sus propias agrupaciones. 

Los talleres musicales, al igual que en Cúcuta, estuvieron acompañados de charlas pedagógicas sobre el uso del tiempo libre y la prevención del reclutamiento. 

Durante las actividades los niños recibieron refrigerios y materiales didácticos que fortalecieron sus procesos de aprendizaje. 

Temas del Día