Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 4:02am

Niños se formaron en prevención del consumo de drogas

Los estudiantes fueron capacitados sobre las consecuencias que traen las sustancias sicoactivas para su integridad física. 

Alfredo Estévez / La Opinión
La juramentación de los estudiantes comenzó en el colegio Pablo Correa León, en La Libertad, y hoy se hará la otra en el colegio Carlos Pérez Escalante.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

Cuando le tocaba comenzar a jugar con un balón de fútbol, a Juan Carlos* la vida le puso en la boca un cigarrillo de marihuana. Era parte de la realidad del hogar: su hermano era consumidor y eso era lo que Juan Carlos veía a diario.

A los 8 años, en Torcoroma (su barrio) le dieron por primera vez a probar la yerba. Luego de la marihuana probó cualquier droga que le dieran. A pesar de su corta edad —está en séptimo grado y tiene 14 años—, dice tener las herramientas para decir no, si le vuelven a sugerir drogarse.

Es consciente de que durante cuatro años no llevó una vida normal de niño. El rechazo de sus propios amigos le marcó. 

“Yo antes era consumidor, y no sabía el daño que ocasionaba la droga en mí. Me creía el más grande, el más fuerte del mundo, y el más malo”, relata. “Era un ‘pelaíto’, como lo sigo siendo. Mis amigos me sacaban el cuerpo y eso me dolía. Estaba confundido, no sabía todo lo que podía causar la droga en mi cuerpo”.

En su barrio, según explica, la droga es parte del día a día. Los ‘jibaros’ se aprovechan de la inocencia y la ignorancia de los niños para ofrecerles la carnada y muchos la toman.

Su madre le ayudó con el proceso de recuperación. Y hoy forma parte de las filas de los más de 400 estudiantes en Cúcuta que fueron formados en el programa escolarizado de prevención de drogas de la Policía Metropolitana. 

“Con la capacitación aprendí bien cómo afecta la droga mi cuerpo, mi cerebro, mis pulmones, toda mi vida”, explica. “Ahora sé cómo ayudar a otros a decir que no, y que no consuman. No quiero que mis compañeros caigan, como yo, en las drogas...”

Él es uno de los estudiantes de sexto y séptimo grados de los colegios Pablo Correa León y Carlos Pérez Escalante, que fueron formados durante casi dos meses sobre las consecuencias que traen para su integridad física desde la marihuana hasta el basuco.

Así lo explicó Luis Arthur Guerrero, patrullero del área de educación y prevención de la Policía.

“Ahora sé qué protocolos debo seguir si encuentro algún compañeros consumiendo...”, señala. “Lo primero es saber su identidad y notificarle a su profesor, y sí no se hace nada explicar al coordinador, y luego al rector”. 

La certeza de que este problema puede cambiar a los niños la manifestó Wendy Tovar, 14, quien señaló que de grande desea ser Policía y trabajar en la prevención del consumo de drogas, porque ahora conoce todo el daño que causan.

Según el policía Guerrero, a los niños “se les explicó cómo actuar en el caso de una ‘olla’ clandestina, porque sabemos que ellos viven en sitios muy vulnerables. Sí encontramos a un estudiante de un grado con droga dentro de sus genitales, por ejemplo, le suministramos protección. Pero para nosotros es de admirar que se nos acercan alumnos diciendo que estaban en el vicio, pero no querían estar más en eso. Allí actuamos”.

El programa será llevado a otras escuelas y a las universidades.

Le puede interesar Con-Sumo Cuidado, el videoclip que busca la prevención de las drogas

El rector, Julio César Delgado, pidió a los padres apoyo en esta campaña, y que sean garantes de sus hijos. Pidió enseñarles con el ejemplo, porque “si no salimos como los mejores científicos, que salgamos como los mejores ciudadanos”, dijo.

*Nombre ficticio

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Joven degollada y torturada estaba embarazada

Su madre la reconoció en Medicina Legal de Cúcuta.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.