Escuchar este artículo

Niños visitan los principales monumentos de Cúcuta

Jueves, 1 de Septiembre de 2016
Los recorridos hacen parte de la campaña ‘Conozco mi la historia, amo mi ciudad’ de la alcaldía y la Policía de Turismo. 

Son muchas, las veces que Alejandro Carrillo, un niño de 8 años, ha pasado por la Loma de Bolívar. Hasta recuerda tener una foto en este lugar, histórico para los cucuteños. 

Sin embargo, no sabe por qué es que es famoso este lugar. Por eso, mientras le cuentan, de una manera didáctica, la historia del sitio, él no se distrae. Con su expresión confirma que le emociona conocer el valor de este escenario.  

Carrillo es uno de los cientos de niños de primaria de escuelas ubicadas en sectores vulnerables, que tendrán la posibilidad de recorrer en chiva diferentes monumentos históricos de la ciudad para conocer la historia cucuteña, dentro de la campaña ‘Conozco mi la historia, amo mi ciudad’ que adelanta la alcaldía en compañía de la Policía de Turismo. 

Además de ir a la Loma de Bolívar, Carrillo, junto a sus compañeros también visitaron  la Columna Almirante Padilla, la Virgen de Fátima, el Cristo Rey y La Confraternidad. Sitios que había visto, pero de los cuáles no sabía nada. 

“No es solo traerlos a pasear, es lograr que estos niños conozcan la historia y sepan la historia de estos monumentos. No podemos permitir que estos niños sigan con ese desconocimiento  histórico”, comentó el guía del recorrido.

No olvidar la historia 

Este programa pretende vincular desde muy temprana edad a estudiantes de básica primaria en la promoción de los sitios turísticos y el patrimonio histórico de la ciudad, partiendo desde su exploración, el conocimiento de su historia y los aportes que le han dado a la cultura local, regional y nacional.

Lo que se espera con los recorridos turísticos que se realizarán en tres rutas durante diferentes días en horas de la mañana y la tarde, es fomentar en los niños, niñas y adolescentes la pasión por el conocimiento, exploración y promoción de los baluartes culturales y patrimoniales de Cúcuta.

En la ejecución de este programa pedagógico, uniformados del ‘Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional’ y estudiantes del ‘Grupo Juvenil Guardianes del Turismo y Patrimonio’ acompañarán los recorridos turísticos.

José del Carmen Ortiz, secretario de Cultura, dijo que el programa busca beneficiar a los niños de las zonas más vulnerables de la ciudad, con el fin de que conozcan el patrimonio de la ciudad.

Los estudiantes también realizarán un recorrido por el Museo del Banco de la República, el Museo de la Memoria y el Museo Ciudad de Cúcuta Norte de Santander.

“Los niños irán en chiva en un circuito cultural y serán recibidos por un guía que les hablará sobre la historia y la importancia de cada monumento”, recordó Ortiz.

Al final del recorrido, Alejandro, junto a sus compañeros volvieron a sus colegios felices por haber aprendido un poco más de la historia de la ciudad. 

La Opinión