Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Noviembre 2015 - 2:06am

No es claro el futuro para las víctimas de la región

Los afectados por la guerra esperan que con la firma de la paz no sean revictimizados.

Archivo
Las víctimas esperan que se logre superar la incapacidad de los líderes de los gobiernos nacional y regional, para dejar de estar, dicen, mendigando justicia.
/ Foto: Archivo

“Esperamos que cuando se firmen los acuerdos y actúen los tribunales de justicia, no seamos revictimizados”, dice José Manuel García, uno de los líderes de las víctimas del departamento.  

Su petición surge por la inquietud que le genera pensar que quienes han sufrido por la guerra, tal vez deban afrontar más burocracia cuando se firmen los acuerdos.

“Ojalá no se cree una estructura para que se llene con cuotas políticas”, dijo. “Nos preocupa mucho haber vivido este trágico proceso electoral que fue la demostración contraria al proceso de paz”.

Para García, se avecinan cuatro años “terribles” en los que en zonas como el Catatumbo hay profundas desavenencias entre los candidatos que en poco más de un mes serán los nuevos alcaldes y encargados de regir el futuro de una región que no está preparada para la paz.

Por su parte, para el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, reconoció que la situación para las víctimas es complicada.

Según los datos que entregó ayer durante un foro de víctimas, el 80 por ciento de ellas aún no ha recibido los pagos, ni las ayudas humanitarias y de ahí las interminables filas que se ven en oficinas de atención, como la de Cúcuta.

“Es inquietante pensar que cuando llegue el posconflicto, las víctimas podrían no tener mayor claridad sobre su situación, que la que tienen ahora”, señaló.

De otro lado, manifestó que en efecto el Catatumbo será uno de los desafíos por las acciones armadas que continúan y la siembra de cultivos de uso ilícito.

En este sentido, reveló que parte de la comunidad se niega a aceptar la propuesta de desarrollo agrario integral de los acuerdos de paz de La Habana.

“Algunos nos han comentado que no están dispuestos a negociar territorios que les pertenecen, y que no cambiarán los cultivos de coca sin una alternativa rentable”, agregó.

Igualmente, criticó que aún no se ha recibido una respuesta del Gobierno Nacional en relación con la propuesta de que Norte de Santander sea priorizado en el proyecto de desminado humanitario, pese a sumar más de 770 víctimas entre 1990 y 2014.

También se refirió a los riesgos que persisten en el departamento cuando se habla de paz y recordó cómo todos los miembros del Consejo departamental de paz fueron asesinados entre 1998 y 2002.

Ahora que se retoma la propuesta, la contestación de opositores, o de los interesados en el negocio de la paz, se traduce en amenazas hacia los involucrados en el tema.

Finalmente dijo que el nuevo gobernador, William Villamizar, recibirá un departamento con más de 4 mil desaparecidos, 256 mil víctimas en Norte de Santander, de las cuales 202 mil se encuentran en Cúcuta, y espera que en esta oportunidad se cumpla el reto de devolver la confianza de la comunidad en la justicia y la verdad que aún no llegan.

*Redacción La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la vía Boconó

Los bomberos ya se encuentran en la zona.

Twitter @Losmanesdeldrone
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra 16 nuevos casos de COVID-19

Colombia registra 3.721 nuevos contagios de coronavirus y 122 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.