Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Septiembre 2017 - 5:15am

No habrá transporte masivo para Cúcuta

El Área Metropolitana reiteró el plan de restructuración del transporte colectivo en el cual trabajan las autoridades locales.

Archivo
Según aseguró el Área Metropolitana, la ciudad no contará con un sistema de transporte masivo como se conoce en la mayoría de ciudades grandes de Colombia.
/ Foto: Archivo

Aspectos como el número de habitantes y la falta de recursos para implementar la infraestructura de un Sistema de Transporte Masivo harán que Cúcuta no forme parte de las ciudades que cuentan con esta alternativa de movilidad, como en Bogotá (Transmilenio) o Bucaramanga (Metrolínea).

Lo confirmó José Botello, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (AM), quién reiteró el plan de restructuración del transporte colectivo en el cual trabajan las autoridades locales.

“Se viene haciendo la restructuración del transporte colectivo, no es un transporte masivo, sino la unificación de las 11 empresas ya existentes”, reiteró el funcionario.

Le puede interesar: Colectivos blancos: fin del transporte masivo

Como se recordará, la propuesta incluye —previa autorización del Concejo de cada municipio— la creación de los carriles preferenciales, de paraderos específicos, la implementación del dispositivo de pago de pasajes con tarjeta, un sistema de geoposicionador (GPS) para cada vehículo, el dispositivo cuentapasajeros y la llegada de busetones de tipología D (40 pasajeros), entre sus características.

Según se informó, ya se ha implementado el GPS en un 70 por ciento del parque automotor de este servicio, y el cuentapasajeros en un 20 por ciento. Se espera terminar con este trabajo en diciembre del presente año.

“El transporte masivo requiere una inversión inmensa; por eso trabajaremos con el transporte existente y usaremos las mismas vías”, agregó. “Vamos a hacer la señalización y a organizar los paraderos”.

“La idea es hacer un proyecto viable con los empresarios privados del sector transporte, los mismos que toda la vida nos han prestado el servicio”, puntualizó el subdirector de Transporte del AM.

Empresas de buses han empezado a invertir en vehículos de servicio para personas en condición de discapacidad.

Por ahora, se ha adelantando trabajo en el diseño de las rutas de este modelo de movilidad y se tiene fijada la resolución para el tema del GPS y el cuentapasajeros.

Cabe recordar que la llegada de los vehículos blancos colectivos, que trabajan desde el lunes, es la antesala a este cambio en la estructura del transporte metropolitano, pues funcionarán como rutas alimentadoras para el futuro modelo de movilidad en la capital nortesantandereana.

Lea también: Queremos organizar el transporte público: Área Metropolitana

Sin embargo, para Mario Zambrano, docente de la Universidad Libre de Cúcuta, habría que conocer el soporte técnico que permite a los vehículos blancos operar de esta forma en la ciudad.

“Hay que saber cuáles son los soportes técnicos para identificar realmente la demanda, el flujo de personas, los paraderos… si todos esos datos dan para justificar la entrada de esos nuevos carros”, manifestó el experto, quien aseguró que el sistema de transporte debe ajustarse a las características de la ciudad actual y su necesidad.

Sin embargo, para el primer semestre del próximo año, se tendría lista la unificación de las 11 empresas de transporte metropolitano, y todos los detalles que incluye la propuesta para su inmediata ejecución.

Reunión hoy en el AM

Según manifestó el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, se verificará con el Área Metropolitana la habilitación de los vehículos blancos colectivos para su operación en la capital.

“Revisaremos el tema, ya que me cae con sorpresa, eso y a su vez... Lo que se había planteado con las empresas de transporte era unificarlas y colocar unos articuladores de mayor volumen de personas”, indicó el mandatario.

También agregó que  la Administración pasada fue la que dejó habilitada a Ontiveros para prestar este servicio con la tipología A (autos para 4 pasajeros).

Por esto, se citará hoy una reunión en el Área Metropolitana, para discutir la iniciativa y mirar cómo actuar jurídicamente si la iniciativa va en contravía de lo planteado según el Plan de Desarrollo existente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.