Escuchar este artículo

No hay claridad sobre la venta del SOAT a venezolanos

Algunas empresas exigen documentos de identidad colombianos para expedir el seguro obligatorio.

Con la apertura del paso vehicular por la frontera entre Colombia y Venezuela cambiaron algunas reglas del juego y por la forma con la que se hicieron públicos los requisitos que deberán cumplir los conductores para cruzar de un lado al otro, son muchas las interrogantes acerca de los mecanismos disponibles que tendrán para tener los documentos en regla.

Una de las dudas ha surgido en torno al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que exige el gobierno colombiano al parque automotor que circula en el país. 

Aunque se dijo que Colombia habilitaría una oficina que expendería la póliza temporal, por periodos menores a un año, poco o nada se ha avanzado al respecto y las aseguradoras no se muestran muy optimistas de poder atender a los extranjeros. 

La representante de una reconocida agencia de seguros con sede en el centro de Cúcuta y que ha tenido una de las mayores demandas durante las últimas semanas, por ser una de las pocas que está vendiendo SOAT para vehículos de placa venezolana, afirmó que muchos usuarios comenzaron a llegar desde el pasado lunes con la intención de adquirirlo.


Lea también: Bogotá le rendirá tributo a Alfredo Gutiérrez


El primer inconveniente con el que se encontraron fue que no hay un SOAT temporal en este instante, porque solo hay pólizas a doce meses y el otro problema es que no se lo venden si no presentan la cédula colombiana.

Por el momento, si no tienes cédula colombiana no puedes comprar el SOAT, ya que el sistema de validación interna que manejamos está conectado a la Registraduría y nos pide ingresar datos como fecha de nacimiento, fecha de expedición de la cédula”, explicó.

Pese a lo anterior, la Alcaldía de Cúcuta recordó que el SOAT es obligatorio y “se podrá sacar por periodicidades menores a un año dependiendo de la aseguradora que lo expida”.

Por otro lado, manifestó que desde la crisis que se presentó con el SOAT han tenido limitaciones para venderlo porque se estableció un tope económico que no pueden exceder por emisión del seguro.

“Ahora con el alza del 11.7% en el costo a partir de este año, tenemos menos capacidad de oferta porque ese tope de monto económico nuestro no ha variado”, declaró.


Le puede interesar: Sin esclarecer crimen en Carora durante la madrugada del 1 de enero


A las aseguradoras tampoco les ha quedado claro si los vehículos de transporte público, individual y colectivo de placa venezolana, gozarán del 50% del descuento que amparó a 14 grupos de carros  y motos, mediante el Decreto 2497 de 2022. 

Mientras no se emite alguna normativa al respecto, algunas empresas se están limitando de venderlo a taxis venezolanos. “No sabemos acá en Colombia cómo vayan a aplicar porque ellos acá no aplicarían como servicio público, sino como particulares”, indicó la representante.

Taxis venezolanos

Solo unos tres locales de por medio del primero, en otro establecimiento de venta de pólizas de seguros  ubicada en la calle 14, afirmaron que fue alta de demanda el 2 de enero, sobre todo de taxistas venezolanos que llegaban “buscando el descuento”.


Entérese: ¿Cómo se va a garantizar la gasolina subsidiada con la reapertura vehicular?


Por desconocimiento o no, en este local sí estaban vendiéndolo con  la reducción en la tarifa. “La mayoría llegaba preguntando por ese descuento y porque como abrieron la frontera, estaban aprovechando con la intención de prestar ese servicio hacia Colombia”, dijo Marlene Ortiz, una vendedora. 

Héctor Castillo, encargado de un establecimiento que expide del SOAT pero mediante un enlace interno de grupo SURA, explicó que desde el año pasado no volvieron a vender pólizas para carros de placa extranjera, y que la última vez que lo hicieron fue ingresando los datos de la tarjeta de internación.

Se refería al documento que se otorgó a conductores de los vehículos que ingresaron al registro de vehículos extranjeros que hizo la Secretaría de Hacienda Departamental en el 2019. “Ahora no se sabe con los que están llegando nuevos”, expresó. 

Aseguradoras venezolanas no tienen información 

Al consultar con una de las empresas aseguradoras de Venezuela que vende el Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) que exige el gobierno del vecino país, una de sus representantes dijo a La Opinión que aún no tienen información de si podrán venderlo a automotores de matrícula colombiana. 

Explicó que una póliza RCV vale 34 bolívares o su equivalente de 30.000 pesos, pero el cubrimiento es de 650 bolívares, es decir, de 182.000 pesos, aproximadamente. 

La fuente consultada indicó que en Venezuela las aseguradoras no tienen un seguro similar al SOAT, por el momento, por cuanto los conductores venezolanos tienen un mayor obstáculo para alcanzar a reunir todos los requisitos que exige Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión