La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay clases en ocho instituciones rurales de Cúcuta, por amenazas

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander.

Una situación de tensión se vive en varios corregimientos y veredas de Cúcuta por los panfletos amenazantes contra los profesores de ocho colegios y escuelas de la zona, advirtió el presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Hugo Cárdenas.

De acuerdo con el gremio, el caso ocurre en San Faustino, Nueva Esperanza, Palmarito, Puerto Nuevo, Puerto León y Banco de Arena.

“Estamos hablando de 200 docentes o más, que están en dificultades. En total, ocho instituciones educativas paralizaron las clases, teniendo en cuenta todas las sedes de la zona”, explicó Cárdenas.

Los maestros que se declararon en asamblea permanente desde el viernes pasado no acudirán mañana a las aulas en esos planteles.

En una reunión de las autoridades, encabezada por la secretaria de educación municipal, Doris Angarita, se evaluó la situación de zozobra entre los profesores generada por los mensajes intimidantes firmados por Los Rastrojos, Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Al término del encuentro, la Alcaldía de Cúcuta explicó que “en una reunión extraordinaria convocada para revisar la problemática de inseguridad y orden público en el área rural del municipio, las autoridades civiles, policiales y militares analizaron la situación para dar tranquilidad a los habitantes y, especialmente, garantizar el regreso a clases de los niños, jóvenes y profesores de educación básica y media, cumpliendo con las políticas públicas para que ninguno se quede por fuera de las aulas”.

Como dichas advertencias se difundieron en WhatsApp y otros medios, la Secretaría de Educación Municipal le pidió a la  comunidad “no caer en situaciones de intranquilidad” generadas por “personas que hacen mal uso de las redes sociales y propician un ambiente de inseguridad y falta de presencia institucional”.

Ayer, el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas, quien estuvo en el encuentro, dijo que “el lunes no va a haber clase en la zona rural porque de todas maneras hay una tensión muy grande entre los docentes y la comunidad educativa frente a ese tipo de amenazas. Ese día va a haber una asamblea de todos los maestros rurales, en donde estarán presentes las autoridades civiles, y ahí se determinará si se reanudan las labores académicas.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día